Cerrar

Moscú asegura que fuerzas separatistas prorrusas “están apretando el cerco” a nacionalistas en Mariúpol

El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró este viernes que las fuerzas separatistas prorrusas de Donetsk, con el apoyo de las Fuerzas Armadas rusas, combaten a los “nacionalistas” ucranianos en el centro de Mariúpol, en el sureste de Ucrania.

“En Mariúpol, unidades de la República Popular de Donetsk, con el apoyo de las Fuerzas Armadas rusas, están apretando el cerco y luchando contra los nacionalistas en el centro de la ciudad”, indicó hoy el portavoz de Defensa, Igor Konashenkov, en el primer parte militar de la vigésimo tercera jornada de la llamada “operación especial militar” de Rusia en Ucrania.

Por otra parte, el Ministerio ruso de Defensa aseguró que las tropas prorrusas de Lugansk, con el apoyo del fuego ruso, ha “liberado más del 90% del territorio” de la autoproclamada república separatista.

Mariúpol, ciudad de casi 450.000 habitantes a orillas del mar interior de Azov, está sufriendo un bloqueo desde hace 17 días, y en su entorno hay entre 12.000 y 14.000 soldados rusos, según dijo el jueves el diputado ucraniano Sergiy Taruta.

La Alcaldía de Mariúpol, urbe clave para el corredor terrestre que, según Kiev y Occidente, Rusia quiere construir desde el Donbás a la anexionada península de Crimea, indicó a su vez que más de 350.000 residentes continúan en una situación crítica en refugios.

Aseguró además que “entre 50 y 100 bombas caen cada día sobre la ciudad” y que “alrededor del 80% del parque de viviendas de la ciudad ha quedado destruido”.

Pese a ello, en los últimos dos días, los residentes de Mariúpol comenzaron a abandonar la ciudad en transporte privado hacia Berdiansk y luego a Zaporiyia. En total, unos 6.500 vehículos escaparon del asedio, según el consistorio, lo que suma unas 30.000 personas.

Bombardeos en la zona del aeropuerto de Leópolis

En tanto, el alcalde de Leópolis (Lviv), Andriy Sadovy, afirmó que “misiles” rusos habían estallado en la zona del aeropuerto de esta gran ciudad del oeste de Ucrania, situada cerca de la frontera de Polonia.

“Misiles han golpeado la zona del aeropuerto de Lviv”, escribió en su cuenta de Facebook, asegurando que el ataque no afectó directamente el aeródromo.

“La situación en el lugar está en proceso de poder ser precisada”, añadió.

Un periodista de AFP pudo observar una cortina de humo elevarse hacia el cielo en esa zona, así como vehículos de policía y ambulancias en esa dirección.

La ciudad de Lviv, por donde pasan gran parte de los ucranianos que huyen a otros países, no había sufrido ataques hasta el momento.

Sin embargo, el Ejército ruso está ampliando su radio de acción y el domingo bombardeó una base militar ucraniana en esta región, causando al menos una treintena de muertos.

Fuente: Emol.com

scroll to top