Cerrar

MINVU promueve integración social y construcción de viviendas socialescon el lanzamiento de la campaña #MásQueUnTecho

Con el objetivo de promover fuertemente la construcción de viviendas sociales y la Integración social de familias de distintos grupos socioeconómicos, el MINVU presentó la campaña #MásQueUnTecho, dirigida a optimizar permanentemente los estándares de habitabilidad de las personas.

En este sentido y al igual que en el resto del país, pero adoptando las características de la Región de Atacama, el compromiso es impulsar mejores localizaciones, acceso a servicios, áreas verdes, en definitiva, entregar una mejor calidad de vida a quienes accedan a los beneficios del MINVU.

Precisamente lo anterior fue destacado por el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, quien afirmó“Creemos en el techo como un derecho, a través de la construcción de viviendas sociales en barrios conectados con infraestructura de calidad, mayor superficie, con mejor localización, acceso a servicios y áreas verdes. Lo que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera es disminuir los tiempos de tramitación y construcción de las viviendas, para que de esta forma promovamos la integración social y mejoremos la calidad de vida de las familias”.

Asimismo, la autoridad sostuvo que para tener una construcción de viviendas sociales sólida y para alcanzar más integración, el MINVU cuenta con tres líneas de acción concretas.

  1. Aumento del presupuesto MINVU de 21,2% a nivel nacional, el más alto en la historia de la cartera.
  2. Adquirir suelos para construcción de soluciones habitacionales.
  3. Aumentar el número de unidades del programa de Integración Social DS19

Atacama:

En la Región de Atacama, la campaña #MásQueUnTecho será impulsada conjuntamente por la SEREMI MINVU y el SERVIU Atacama, entidades que se encuentran volcadas en aumentar la oferta habitacional para las familias de menos recursos, emergentes y de clase media.

El Director del SERVIU en la región, Rodrigo Maturana, subrayó que ya se concretó la compra de 4 terrenos en la comuna de Copiapó para continuar construyendo viviendas sociales.

“El Gobierno, con el fuerte apoyo del Ministro Ward, el subsecretario Rolando y el Intendente Urquieta, está comprometido con los recursos para la adquisición de terrenos. En Copiapó son 4 los que se compraron en el sector La Chimba, en El Palomar, y en los callejones Ricardo Vallejos y Toro Lorca, de manera de beneficiar a familias del plan regular como a familias de campamentos que no pueden ser urbanizados por sus distintas características. En este momento, se están desarrollando los proyectos técnicos y los equipos sociales se encuentran organizando la demanda social que será beneficiada. La compra de estos terrenos significó una inversión del orden de los 4 mil 280 millones de pesos y se unen a los terrenos que tenemos en el resto de las comunas de Atacama en que estamos promoviendo conjuntos habitacionales”, subrayó la autoridad.

Rodrigo Maturana, prosiguió, afirmando que en materia de integración social (programa DS19) el 1er semestre de 2021 se iniciarán la construcción de 2.065 unidades habitacionales.

“Hemos realizado importantes gestiones para atraer más proyectos de integración social a la región. Este 1er semestre iniciaremos la construcción de 2.065 viviendas, correspondientes a la selección 2020, de las cuales 465 van dirigidas a familias de menos recursos y 1.600 a sectores emergentes y medios. Igualmente, este año debiéramos seleccionar al menos proyectos que sumarán 870 unidades más, siendo 218 para sectores de menos recursos y 652 para familias emergentes y de sectores medios. Y haremos las gestiones para que sean más”, enfatizó el Director SERVIU Atacama.

Finalmente, Rodrigo Maturana, resaltó el importante presupuesto destinado a Atacama que alcanza los 63 mil millones de peso, de los cuáles 41 mil de ellos van dirigidos a los programas habitacionales, representando el 65% del total, yendo en directo beneficio de las familias en Atacama.

Fuente: Minvu

scroll to top