Minvu asegura que tendrá rol “reactivador” en la economía: Construirá 75 mil viviendas y dará 45 mil empleos – NOSTÁLGICA FM
  • +56-9-9344-6010
Nacional

Minvu asegura que tendrá rol “reactivador” en la economía: Construirá 75 mil viviendas y dará 45 mil empleos

Las proyecciones económicas no han sido optimistas: el Imacec de noviembre evidenció una fuerte desaceleración, con una variación de -3,3%, y la proyección de crecimiento el PIB de 2019 cayó desde un 2,5% en octubre a un 1% en diciembre según la Encuesta de Expectativas Económicas.

Sin embargo, el riesgo “ha sido acotado”. Así lo asegura la directora del Centro de Estudios de Ciudad y Territorio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Paulina Henoch. “No obstante, nos llama como sector y como ministerio a profundizar la política que estamos llevando a cabo”, aseguró en la presentación de los primeros estudios de la entidad, que hasta diciembre funcionaba como una comisión asesora interna del ministerio.

De acuerdo al propio ministro Cristián Monckeberg, aunque “ha habido una desaceleración y un freno en la inversión privada en materia inmobiliaria”, “el Ministerio de Vivienda, a través de un impulso que el Gobierno ha solicitado, está jugando un rol muy relevante”.

“De cada diez viviendas que se construyen en el país, seis tienen relación con inversión pública, con recursos públicos del Minvu. Vamos a dar certeza respecto de que hay recursos públicos asociados a los proyectos de construcción de viviendas, y eso va a permitir que el rubro de la construcción pueda seguir desarrollándose de buena manera”, aseguró el secretario de Estado.

En la práctica, detalló que “si en tiempos normales construíamos 53 mil viviendas en los diferentes programas habitacionales, hoy vamos a bordear las 75 mil viviendas en 2020 y 2021”. Esto significará la generación de 45 mil nuevos puestos de trabajo.

“Eso va a entregar certeza de que la reactivación económica, junto con la generación de empleos, viene acompañada de una política social importante como son las viviendas habitacionales para las familias que más lo requieren”, añadió.

Esto va de la mano con “inversión en áreas urbanas” y recuperación de espacios públicos, como veredas, pavimento y semaforización. “Estamos asumiendo la función que se requiere para poder llevar adelante una buena actividad económica, para impulsarla y respaldarla desde el área de la construcción, con recursos públicos que el Gobierno está comprometiendo”, finalizó.

 

Fuente: BioBioChile

Previous ArticleNext Article

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *