“Nosotros hemos aprendido mucho de lo que ha pasado en Europa y en otras partes el mundo y también de lo que pasó en Chile, y hoy día tenemos mucha más información. Sabemos cómo mitigar, no evitar, pero sí mitigar el aumento sostenido de estos casos y por eso hemos implementado este plan Paso a Paso que nos ha permitido de alguna manera ir avanzando muy lentamente”, afirmó este lunes la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.
En conversación con radio Universo, la autoridad sanitaria señaló que el Ministerio de Salud busca evitar que el escenario europeo, que calificó como “absolutamente brutal”, se repita en Chile. “Ellos tuvieron un periodo muy malo al principio y después disminuyeron en forma muy importante los casos. Yo creo que lo que pasó en Europa es que se abrió todo simultáneamente sin tener ninguna medida de mitigación y eso provocó —probablemente, es absolutamente una hipótesis— este aumento sostenido del número de casos, por lo tanto nosotros tenemos que aprender de eso“, dijo.
La subsecretaria recalcó que en el país debemos “estar súper alertas” y tener presente que “estamos en pandemia y no podemos relajarnos, porque si nos relajamos podemos volver atrás y tener lo que está pasando en Europa”. En ese sentido, Daza anunció que el Minsal trabaja en un “plan de comunicación de riesgos”. “Tal como lo hicimos para el 18 y para el Plebiscito, ahora lo vamos a hacer para las fiestas de navidad, que también es un momento que sabemos que puede ser complejo —las personas salen, se conglomeran comprando— y también para el verano, porque sabemos que las personas se desplazan a otros lugares”, explicó.
A pesar de las estrategias para frenar los contagios, Daza aseguró que “hoy día nosotros estamos mucho mejor preparados en todos los aspectos” para una eventual segunda ola. “Esperamos no tener que llegar a esos límites, pero estamos preparados”, dijo. Al respecto destacó el aumento en la capacidad de testeo, los avances en búsqueda activa de casos, el fortalecimiento de la red asistencial, la trazabilidad y el haber entendido “cuáles son las situaciones de mayor riesgo”. “Hoy día sabemos que estar adentro es mayor riesgo que estar afuera”, dijo. “Hemos aprendido también que las personas saben que vivir del modo covid es beneficioso”.
“¿Dónde nos relajamos? En las reuniones sociales, probablemente de familiares o amigos. Ahí nos relajamos y nosotros lo vemos con mayor preocupación, porque aunque sabemos que es tremendamente importante hacerlo”, señaló la subsecretaria.
Hemos visto que los clusters, la mayor cantidad de contagios, son familiares, por lo tanto obviamente tenemos que ir avanzando y ser muy cuidadosos con las medidas de mitigación”, cerró.
Fuente: emol