Cerrar

Minsal afirma que circulación de subvariantes de Ómicron están al alza: “Implican un riesgo de observar incremento de casos”

En concreto, durante el mes de junio, se registró un aumento de los sublinajes BA.4 y BA.5, tal como ha ocurrido en Estados Unidos y Europa.

El Ministerio de Salud (Minsal) entregó este martes un nuevo balance de la situación de la pandemia en el país, que durante la última semana registró una disminución de 14% de los casos respecto a la semana anterior, sin embargo, con un alza en los fallecidos.

Así lo señaló esta tarde el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, quien si bien destacó la disminución, recordó que “la pandemia sigue activa y continúa el peligro de poder infectarse. Sobre todo, con una evolución de fallecidos que aún muestra un alza en las últimas semanas, posterior al peak de casos que vimos”.

Asimismo, recalcó que la enfermedad “es ocasionada por un virus que va cambiando con el tiempo, como hemos visto con Ómicron en los últimos meses. Esto implica que siempre tenemos un nivel de incertidumbre a futuro, que nos obliga a mantenernos en alerta”.

En el caso específico de esta variante, la autoridad sanitaria recalcó que están mirando lo que ha sucedido en Estados Unidos y especialmente Europa, donde en las últimas semanas se han incrementado las hospitalizaciones, mientras que un nuevo de la CDC de Estados Unidos da cuenta que la subvariante BA.4 BA.5 de Ómicron, “ha causado la mayor parte de las nuevas infecciones durante la última semana“.

En Chile, Ómicron sigue siendo la variante dominante, conocida por ser más contagiosa y generar mayor infección en la población. “Si tenemos un alza de casos, siempre será algo grave, ya que vamos a ver un incremento posterior en las personas que requieren hospitalización y eventualmente, fallencen”, dijo la autoridad, junto con recordar la importancia de vacunarse.
Y agregó: “gracias a la vigilancia epidemiológica, hemos podido observar una evolución de la variante Ómicron y sus distintas subvariantes, cada una de ellas, puede significar un cambio en el riesgo para la salud pública global y para el país”.

En concreto, las subvariantes más frecuentes que se han observado durante el mes de junio son los sublinajes BA.4 y BA.5, que, “tal como se ha visto en otros países, se encuentran al alza en su circulación. Estas variantes implican un riego de observar un incremento de casos y por eso es tan importante mantener las medidas de cuidado que nos permiten controlar la cadena de contagios”, sostuvo Cuadrado.

Fuente: Emol

scroll to top