La premiación distinguió iniciativas en las categorías de Sustentabilidad y Gran Minería, reconociendo tecnologías que ya se encuentran implementadas en faena y que han demostrado impactos concretos en la operación, el desempeño ambiental y la productividad de las compañías mineras.
En una jornada marcada por la reflexión sobre los desafíos productivos y tecnológicos de la industria, Minnovex desarrolló su encuentro de fin de año junto a socios y actores del ecosistema de innovación minera. En la actividad se entregaron los Premios Minnovex a la Innovación Aplicada en la Minería, distinción orientada a visibilizar desarrollos que han superado la etapa de prueba y hoy generan resultados concretos en operaciones del sector.

En este contexto, la presidenta de Minnovex y CEO de Emma Energy, María Luisa Lozano, destacó el rol de este premio, que busca “visibilizar la innovación que ya está implementada en una compañía minera, no la que está en pruebas. Eso es muy importante porque rompe el mito de que la minería no contrata innovación. Asimismo, sabemos que la decisión de incorporar estas nuevas tecnologías es compleja, por lo que la persona dentro de la operación que da este paso de autorizar la contratación debe ser destacado por igual, al convertirse en un partner estratégico que impulse el desarrollo de soluciones tecnológicas locales”.
Innovación aplicada al servicio de la minería
En esta edición, los Premios Minnovex distinguieron iniciativas en las categorías de “Sustentabilidad” y “Gran Minería”, reconociendo soluciones tecnológicas que ya se encuentran implementadas en faena y que aportan a una operación más eficiente, responsable y alineada con los desafíos actuales de la industria.
En la categoría “Gran Minería”, fue reconocido el proyecto implementado en Minera El Peñón junto a Chucao Tech, que se enfocó en optimizar el uso de oxígeno en el proceso de lixiviación, mediante una solución física que reduce el tamaño de las burbujas a escala nanométrica. Esta tecnología permitió aumentar el tiempo de residencia del oxígeno en la pulpa y mejorar su distribución e interacción con el mineral, generando una reducción sostenida en el consumo de este insumo crítico.

Tomás Bravo, CEO de Chucao Tech, señaló que el premio entregado “es sumamente relevante porque vincula mucho al cliente con el proveedor del servicio. Para ganarlo se requiere la acreditación del cliente de que el proyecto funcionó, y eso es lo más importante, porque demuestra que nuestra tecnología funciona y que está tomando tracción en la industria minera”.
Jorge Tobar, metalurgista de la mina El Peñón de Pan American Silver —sponsor de Chucao Tech—, hizo hincapié en la importancia del proyecto de este proveedor para la faena: “Para nosotros el oxígeno es un elemento fundamental en el proceso de lixiviación, tanto para que ocurra la lixiviación como para ahorrar otros reactivos. Con esta solución logramos que el oxígeno tenga mayor tiempo de residencia en la pulpa, lo que se tradujo en una reducción sostenida y bastante constante del consumo. Ese ahorro ya es un aporte sumamente significativo”.
En la categoría de “Sustentabilidad”, el proyecto premiado fue ADI, desarrollado por MIGTRA e implementado junto a SQM Lithium, en el Salar de Atacama. Esta tecnología utiliza inteligencia artificial y ciencia de datos para optimizar la gestión logística en la faena.

“En MIGTRA estamos 100 % comprometidos con entregar soluciones que ayuden a nuestros clientes a cumplir sus objetivos y que, además, generen beneficios de largo plazo. En el caso de ADI, hemos logrado reducir de manera significativa las emisiones de dióxido de carbono en faena, gracias a la aplicación de inteligencia artificial y ciencia de datos”, explicó Loana Osuna Gutiérrez, jefa de Operaciones en MIGTRA.
Por su parte, Gilbert Maldonado, gerente de Operaciones Salar de Atacama de SQM, indicó que “recibir este Premio a la Sustentabilidad con ADI demuestra que la inteligencia logística es el futuro. Gracias a MIGTRA, logramos aumentar la productividad de nuestra faena y, al mismo tiempo, reducir la fatiga de los conductores y las emisiones de CO₂. Es una tecnología que nos hace más eficientes, más seguros y más responsables con el medio ambiente”.
FUENTE: AGENCIA




