Cerrar

Ministro Prokurica se muestra optimista pese a anuncio de Musk para reducir dependencia del litio en baterías de Tesla

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, se refirió este miércoles al anuncio realizado ayer por el fundador y dueño de Tesla, Elon Musk, quien dijo que la firma de automóviles eléctricos está elaborando una nueva tecnología que necesitará menos litio para las baterías, lo que golpeó al mundo minero que se dedica a la extracción del denominado “oro blanco”.

Así, el titular de la cartera dijo que “este anuncio de Elon Musk es un anuncio que uno puede tomarlo como una información, pero en la suma final, creo que la electromovilidad va a aumentar considerablemente el uso del litio”.

En ese sentido, proyectó que “en los años 2025 y 2028 vamos a llegar a un aumento importante del consumo y por eso tenemos que preparar a la industria nacional para aumentar la producción de los 96 mil toneladas que hemos generado el 2019 a una 200 mil toneladas el 2025”.

Para lograr la meta anterior, Prokurica sostuvo que como Gobierno lo que se ha estado haciendo es iniciar el proceso para que las empresas del Estado, Codelco y Enami, que son las que tienen pertenencias de litio, ya tengan el acuerdo de sus directorios para ir adelante con la exploración del Salar de Maricunga y en el Salar de Infieles.

Respecto a este último, comentó que “ya hay firmado un acuerdo con Lilac Solution que es una empresa en donde hay conocidos inversionistas para que se pueda ocupar tecnología que utilice menos agua y que sean más amigable con el medioambiente”.

Por otra parte, dijo que “la Corfo está haciendo licitaciones para los efectos de poder subirse a la cadena del valor, de tal manera que podamos acercarnos lo más posible para generar las baterías de litio aquí en Chile”.

“Lo que creemos es que hay que seguir la ruta de la electromovilidad porque eso va a ayudar por un lado a que tengamos una mejor utilización del litio pero además para cuidar el medio ambiente y luchar contra el calentamiento global”, concluyó el ministro.

Fuente: portalminero.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

0 Comments
scroll to top