Cerrar

Ministro Prokurica destaca positivo Imacec Minero por séptimo mes consecutivo

La minería continúa siendo la industria que impulsa la economía nacional.

El Banco Central dio a conocer que el Índice Mensual de Actividad Económica, Imacec, de julio se contrajo en un 10,7%, pero fue la industria extractiva la que detuvo esa caída con un crecimiento de un 1,4% en el indicador relacionado al sector.

En los primeros siete meses del año 2020, los resultados del Imacec no minero fueron de: 1,2%, 2,5%, -4%, -15,6%, -16,9%, -14,5% y -12%, respectivamente; en tanto, el indicador minero siempre alcanzó números positivos: 3,2%, 11,5%, 1,9%, 0,5%, 1,6%, 2,5% y 1,4%, respectivamente.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, valoró las cifras y enfatizó que “esta es la séptima oportunidad en que el Imacec de la minería se mantiene positivo versus al resto de las actividades económicas del país, y creo que esta es una señal muy importante de la relevancia que la minería tiene en la economía nacional especialmente tomando en cuenta los difíciles momentos que vive el país por el coronavirus”.

Una actividad productiva que muestra sus fortalezas en momentos de crisis y que viene acompañada de un incremento sostenido en el precio del cobre, producto que constituye la mayor exportación del país. “Es una buena proyección desde el punto de vista de lo que va a ser el rol de la minería no solo en este período, sino que también en todo el período post pandemia en donde la economía nacional va a necesitar un empuje que la minería, sin lugar a dudas, se lo va a entregar para crear empleos, crear desarrollo y sustentar los grandes compromisos que el Gobierno del Presidente Piñera ha tomado con las familias más vulnerables del país y con aquellos que lo han perdido todo”, indicó.

Durante el año 2019, la minería aportó US$3.716 millones al fisco, contribuyó con el 52% de las exportaciones, y representó el 9% del PIB nacional.

Asimismo, las exportaciones mineras en el séptimo mes registraron un alza de 20% en comparación al mismo período del 2019, cifras positivas que dan cuenta de la solidez y resiliencia del sector que permitirá beneficios y oportunidades de reactivación.

Fuente: portalminero.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

0 Comments
scroll to top