Cerrar

Ministro Prokurica destaca millonaria cartera de inversiones en Atacama en lanzamiento de la Política Nacional Minera 2050

A esta primera reunión regional de la PNM 2050 se sumarán encuentros con representantes de las provincias de Chañaral y Huasco para dialogar sobre los desafíos y propuestas que debieran considerarse con miras a un desarrollo minero sostenible. La autoridad destacó la existencia de 33 iniciativas aprobadas ambientalmente y en tramitación de permisos sectoriales por 6.869 millones de dólares.

Copiapó, 8 de septiembre de 2020. La creación de un clúster minero, fortalecer el capital humano y el marco regulatorio, gestión sustentable del recurso hídricofueron parte de las prioridades que plantearon actores representativos de Copiapó, en la primera reunión de la fase territorial de la Política Nacional Minera (2050) de la Región de Atacama, donde se desarrollarán tres encuentros virtuales.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, subrayó la importancia de contar con una Política Nacional Minera para Chile, y destacó el papel que tendrá la industria en la recuperación económica.

“Nuestra Región de Atacama cuenta con un escenario favorable en materia minera, con 13 proyectos en evaluación ambiental por US$1.380 millones, 33 iniciativas aprobadas ambientalmente y en tramitación de permisos sectoriales por US$6.869 millones y otras cinco obras en construcción por 870 millones de dólares. De esta forma, se encumbra como la segunda región con más proyectos de inversión a nivel nacional”, señaló el ministro Prokurica.

Además, la autoridad destacó que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha puesto especial énfasis en los “pequeños mineros de esta región durante este año, ya sea mediante el Programa de Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal (PAMMA), a través de la asignación de recursos por $ 765 millones, es decir, un 11% más que en 2019, como también, con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) donde se ejecutarán en 2020 unos $ 2.500 millones. Es necesario consignar que esta región es la que más recursos tiene asignados en ambas iniciativas. Por eso, quiero agradecer al Señor Intendente Patricio Urquieta y a los Consejeros Regionales”.

Prokurica dijo confiar en el rol que la actividad minera tendrá en el período post pandemia, especialmente en Atacama, “por ello aprovecho esta oportunidad para reiterar que necesitamos el apoyo a sus proyectos, con el fin de que más y mejor minería se lleve a cabo y más familias chilenas tengan esperanza y oportunidades durante la etapa post pandemia que será extraordinariamente dura y compleja”.

Por su parte, el intendente de Atacama, Patricio Urquieta, sostuvo que “esta es una valiosa instancia en torno a un asunto de interés público, en la que nuestro Gobierno recoge la mirada de las regiones. Hay un escenario latente de futuro a partir de la minería que involucra mucho más que el crecimiento económico y el desarrollo de la actividad minera, y que la convierte en una oportunidad trascendental para lograr que Atacama sea una región del futuro, más avanzada y más integrada a las transformaciones tecnológicas del siglo XXI”.

En la reunión de Copiapó de la PNM 2050, los participantesse agruparon en siete mesas de trabajo. Un grupo propuso la implementación de un clúster minero en la Región de Atacama, para potenciar la cadena de valor, la innovación, la incorporación de jóvenes y fomentar el reciclaje. Otra mesa planteó la creación y operación efectiva de una gobernanza regional para fortalecer el capital humano local, generando una atmósfera minera en la región. Un tercer grupo apuntó a un nuevo modelo de participación ciudadana para la evaluación de la sostenibilidad, que sea incidente e imparcial, con acuerdos vinculantes. En la mesa de Minería Verde, el foco estuvo en el recurso hídrico, acordando avanzar en una estrategiapara una gestión sustentable de este insumo crítico. En el eje de Institucionalidad, la mesa respectiva propuso modernizar y fortalecer el sistema regulatorio, acercando la minería a la ciudadanía para fomentar una minería responsable.

Dos grupos trabajaron en desafíos relacionados con la Pequeña y Mediana Minería. Uno priorizó el robustecimiento del marco regulatorio para entregar certeza jurídica a este importante segmento de la minería y fortalecer el rol de fomento de Enami, mientras el segundo pidió           uniformidad de criterios para definir la pequeña minería y la minería artesanal, que posibilite determinar su real aporte al país.

El seremi de Minería, Cristian Alvayai, destacó el trabajo realizado y agradeció “a todos quienes participaron entregando su visión para construir esta importante política pública”.

Carlos Martin, director sede Copiapó de Iplacex, destacó que llegaron a varios acuerdos “para poder generar una gobernanza que sea capaz de articular el tema de recursos humanos, capacitación, formación e incorporación de tecnología para la formación e investigación aplicada, que permita generar un desarrollo y mayor productividad dentro de la industria minera, con la participación de todos los actores, entre ellos los educacionales”.

Francisca Zárate, directora del Injuv de Copiapó, explicó que abordaron la temática del valor humano y las medidas medioambientales que los jóvenes esperan en beneficio de la región. “Aquí no se trata que la minería se acabe, sino que hacer mejoras constantes. Se abordaron temas que los jóvenes nos han comunicado, como son mayor reutilización o deshidratación de los relaves y la reutilización de las aguas tratadas para reducir el consumo de agua, y el reciclaje de los equipos mineros, de esta forma se va eliminando la huella de carbono a través de la innovación”, indicó.

Daniel Llorente, presidente de Corproa, valoró la oportunidad de participar en la elaboración de la primera Política Minera que tendrá el país. “Tal como dijo el ministro, es curioso que Chile no tenga una Política Nacional Minera, siendo un país donde la minería es el pilar fundamental de su economía, como se ha demostrado especialmente en este último tiempo, cuando toda la economía cae, la minería igual aguanta y empuja a Chile hacia adelante”, expresó.

Las próximas reuniones territoriales de la PNM 2050 en la Región de Atacama serán el martes 22 de septiembre en Chañaral y el jueves 1 de octubre en Huasco.

Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top