Cerrar

Ministro Monckeberg y “efecto” del retiro del 10%: “Quedó claro que la plata existe y quiénes son los dueños”

“Es una buena señal que la comisión del Senado lo haya puesto en tabla de nuevo, que era el objetivo que buscábamos cuando le pusimos un nuevo impulso, y no solamente desde el punto de vista conceptual y de contenido, sino que también desde el punto de vista comunicacional, porque es relevante destacar que esta es una reforma que hay que sacarla adelante”.

Así evalúa el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Monckeberg, la discusión que retomó el Congreso sobre una reforma al sistema de pensiones, algo que consideró “urgente y muy necesario”. “Creo que es más que posible y factible, al alero de lo que es la comisión de Trabajo del Senado, ir avanzando en ir teniendo una reforma”, señaló en conversación con radio Universo.

Según el ministro, el objetivo es que se trate de un cambio “profundo” que “no solamente beneficie o alcance a quienes cotizan, sino también a quienes, por diferentes razones, tienen bajos ingresos durante su vida laboral activa: que puedan aspirar a una pensión razonablemente digna, entendiendo que todo es suficiente, cuando llegan a la edad de jubilar”.

Uno de los puntos que estarán presentes en el debate es el destino del 6% adicional de cotización: si irá al fondo solidario, a las cuentas personales de los cotizantes o una mezcla de ambas. Para el titular de la Segpres, “la ciudadanía está absolutamente más proclive, por las evaluaciones y encuestas, a que los fondos de pensiones son de ellos, que forman parte de su esfuerzo, tienen que estar en una cuenta de capitalización individual y son de propiedad privada. Eso es lo que normalmente está evaluando la ciudadanía como lo más positivo”, dijo.

Evidentemente el retiro del 10% dejó plasmado que la plata existe, porque muchos piensan, como ven lejano el periodo de jubilación y están depositando en una cuenta, que la plata no existe o que es muy difícil recuperar. Bueno, la plata existe, y quedó claro quiénes son dueños: las personas”, destacó Monckeberg. “La propiedad privada forma parte importante de valorar la manera cómo nos organizamos en sociedad”.

Sin embargo, el ministro destacó que “hay otros aspectos que están sobre la mesa” y aconsejó no centrar el debate únicamente en el 6%. “Sobre la mesa hay muchos aspectos puestos, más allá de para dónde va”, dijo. “Es relevante eso, pero también hay un montón de otros aspectos que dan cuenta de las ganas de sacar adelante una reforma de pensiones de manera bien importante”.

Fuente: emol

scroll to top