Cerrar

Ministro Grau afirmó que no sabía que había invitados de la industria pesquera en casa de Zalaquett

  • Al ser consultado sobre las razones para no dejar registrado el encuentro en la casa del exedil, el secretario de Estado planteó que “no todo diálogo es lobby”.

El ministro de Economía, Nicolás Grau, se refirió a las críticas que generó la reunión que sostuvo en la casa de Pablo Zalaquett, donde también participó su par del Medio Ambiente, Maisa Rojas, junto a empresarios sin pasar por la Ley de Lobby.

Según reveló Ciper, los secretarios de Estado se reunieron en la Florida con empresarios vinculados a la industria salmonera, en el departamento del lobista y exalcalde de La Florida.

En entrevista con Mesa Central, Grau dijo que recibió una invitación de Pablo Zalaquett, quien le informó que tendrían “una conversación general con un conjunto de personas de la salmonicultura para que cada uno pudiera decir sus perspectivas sobre el desarrollo de la industria. Yo fui a transmitir mis perspectivas, o más bien, las perspectivas del gobierno”.

El secretario de Estado reveló que “sabía que Pablo Zalaquett era lobbista”, pero sostuvo que no tenía conocimientos que uno de los invitados tenía vínculos con la industria pesquera. “No sabía la lista de personas que iban a participar”, afirmó.

El ministro de Economía manifestó que “si yo hubiera sabido que en esta reunión, además de la gente de salmonicultura, iba a haber alguien que también tenía participación en pesca, yo probablemente hubiera decidido no ir o pedido que esta persona no asistiera. En la práctica, la conversación fue solo de salmonicultura”.

Al ser consultado sobre las razones para no registrar el encuentro mediante la Ley de Lobby, Grau explicó que legislación “lo que señala es que uno tiene que registrar reuniones dependiendo del contenido de ellas, no dependiendo de con quién o en qué lugar te juntas. Lo que señala es que tienes que registrar una reunión en la medida en que se trató de una promoción de un interés específico del privado”.

“Para decirlo bien simple, no todo diálogo es lobby y, lo segundo, es que la Ley de Lobby dice que uno tiene que registrar una reunión cuando lo que ocurrió es lobby. Si uno tiene una conversación como la que tuve, que es en términos generales, no para influir en una ley en particular o una cosa en específico, sino que respecto de nuestra visión de cómo se tiene que desarrollar la industria, eso la Ley de Lobby no dice que sea registrado”, defendió.

FUENTE DIARIO USACH

scroll to top