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Ministro Figueroa: es “totalitario” e “incompatible decir que el 2020 no se puede volver a clases”

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, defendió el proceso que están viviendo más de 136 colegios del país que ya pidieron retornar a actividades presenciales, asegurando que es “totalitario” e “incompatible decir que el 2020 no se puede volver a clases”.

Según dijo la autoridad al Canal 24 Horas, actualmente hay cerca de 50 recintos que ya reanudaron sus actividades, “siguiendo los protocolos elaborados con el Ministerio de Salud, como lo son la higiene, seguridad y organización”.

“Las comunas en fase 4 (Apertura Inicial) están autorizados para el retorno, mientras que aquellas en fase 3 (Preparación) requieren de una autorización especial”, destacó, detallando que los establecimientos que pasen estos filtros reciben los kits sanitarios con los elementos y planes específicos.

Figueroa subrayó que, independiente de la zona donde se reabran los colegios, “esto no implicará que haremos como que nada ha sucedido”, criticando la postura del Colegio de Profesores y otras organizaciones que piden no regresar el 2020.

“Lamentablemente, la postura del Colegio de Profesores choca con la realidad porque hay comunas que ya volvieron y otras que quieren volver. Más que poner obstáculos con miradas centralistas y totalitarias, debemos generar acuerdos”, aseveró.

Asimismo, el titular de Educación recalcó que “se me tilda de que insisto con volver a clases, pero sería lamentable que el Mineduc no quisiera poner en valor la importancia de las lecciones presenciales. Eso choca con miradas muy absolutas y centralistas. Necesitamos un trabajo diferenciado en base a la realidad de cada territorio”.

“Tenemos que buscar la mejor forma de volver en base a cada realidad, pero es incompatible decir que el 2020 no se puede volver a clases”, destacó Fugueroa.

De igual manera, calificó de una “caricatura” que se piense que priman intereses económicos para un retorno, explicando que la idea es “darle una oportunidad a alumnos de reforzar ciertas materias y reecontrarse socioemocionalmente en la etapa terminal” de cursos mayores y desde ahí ir avanzando a otros niveles.

Al respecto, profundizó que “la asistencia será voluntaria, donde los colegios deben seguir preocupándose de aquellos que no vayan”.

“La experiencia que vemos es que es posible la apertura de liceos, y en base a eso paulatinamente la asistencia irá aumentando”, añadió.

Finalmente, destacó que la idea es ir  “generar experiencias de retorno” para estudiantes.

Fuente: 24horas.cl

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