Cerrar

Preocupación de autoridades podría adelantar posible activación de cordones sanitarios en Atacama

Las últimas declaraciones emitidas por el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, en el marco de su análisis del plan “paso a paso” que entregó el Gobierno aclaró que en la región Metropolitana aún “falta muchísimo” para lograr la fase 5 del plan, que aquellas con menores restricciones, pero hizo un llamado a la población de seguir con las medidas porque la zona diariamente presenta mejoras.

Según comentó la autoridad a 24 AM, “vemos con muy buenos ojos la baja de casos en la RM, lo cual nos ha permitido llegar a una ocupación del 87%, mientras que el promedio a nivel nacional bajó al 83%”.

La autoridad señaló que cada zona es sometida a análisis diarios para determinar qué medidas se pueden considerar, afirmando que las áreas pueden avanzar como también retroceder en cuanto al plan.

Fue en este contexto que llamaron la atención de sus palabras, ya que manifestó su “preocupación la realidad de Vallenar y Copiapó, que hoy están en fase 3, pero que pueden bajar a la 2”.

“Esto es algo dinámico, podemos avanzar o bajar de acuerdo a cómo evolucionen los territorios”, comentó.

Frente a estas declaraciones, Nostálgica se puso en contacto con el Director del Servicio de Salud de Atacama, Claudio Baeza Avello, el cual mencionó que durante la mañana de este lunes, junto a otros personeros regionales, sostuvo una reunión con el director de redes asistenciales, Arturo Zúñiga, donde se abordaron varios temas relativos al COVID-19.

Mencionó que se respecto de la Región Metropolitana, existe un desfase en cuanto a la evolución de la enfermedad. A nivel de Atacama, la mayor cantidad de contagio se llevan a cabo en Copiapó como en Vallenar:

Baeza Avello indicó que tienen diálogo directo y constante con el subsecretario Zúñiga y que las decisiones tomadas de acciones concretas han sido debidamente informadas y acordadas con las autoridades nacionales.

El director del SSA se refirió además a las aglomeraciones que se han detectado en las ciudades de Copiapó como en Vallenar, ante lo cual manifestó que es destacable las medidas de seguridad sanitaria que se han implementado en parte del comercio en la capital regional, agregando que a esto se ha sumado una fiscalización más intensa, en la búsqueda de personas que eventualmente esté incumpliendo las medidas restrictivas en caso de ser COVID-19 positivo o estar cumpliendo una cuarentena por contacto.

Al ser consultado por la preocupación que expresaron el Subsecretario Zúñiga, como el propio Ministro de Salud, Enrique Paris, por las comunas de Copiapó y Vallenar, manifestó que todo eso está en constante evaluación.


https://www.facebook.com/radionostalgica/videos/761178614655020/
scroll to top