Ministro de Minería inaugura proyecto que considera la instalación de parcelas en relave de Enami – NOSTÁLGICA FM
  • +56-9-9344-6010
Minería y Energía

Ministro de Minería inaugura proyecto que considera la instalación de parcelas en relave de Enami

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, junto al Gobernador de la Provincia de Limarí, Iván Espinoza, encabezaron la inauguración de la segunda fase del proyecto de economía circular «Gestión territorial de pasivos ambientales prioritarios», iniciativa de la Facultad del Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Chile, que considera la instalación de parcelas a escala real en el relave de Planta Delta de Enami.

El proyecto busca desarrollar un Tecnosuelo con los sedimentos acumulados en los embalses de riego agrícola, y lodos (biosólidos) del tratamiento de aguas domiciliarias, realizado por Aguas Andinas.

El titular de Minería destacó la iniciativa de la Universidad de Chile, financiada por Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), señalando que «se está haciendo un esfuerzo muy importante para perfeccionar un sistema que tiene por objeto remediar un tranque de relave como una manera de evitar los efectos que la minería genera en los periodos productivos y que es digna de imitar por todas las empresas del sector».

«Esta iniciativa está generando economía circular y también nos da la oportunidad de mostrar los esfuerzos que está haciendo la minería chilena para ser cada vez más sustentable. Hoy, el 90% de los proyectos nuevos de la gran minería tienen plantas desaladoras; Enami tendrá 100% de ERNC, el próximo año; entre otras iniciativas», añadió.

Gerardo Soto, director del proyecto, puntualizó que «el plan no sólo tiene un componente económico, sino que también social, ya que estamos trabajando para dejar un mundo más limpio a nuestros hijos».

Explicó que «el proyecto pretende hacerse cargo del relave en su totalidad y eso implica encapsularlo con eco suelo vegetal, que lo fabricamos con residuos. Esto permitirá rehabilitar el ecosistema y reconstruir el entorno del relave».

En tanto, el Gobernador de la Provincia de Limarí, Iván Espinoza, sostuvo que «aquí hay muchas cosas que se van beneficiando y se potencian con otras. Sacar los sedimentos de los embalses significa que tenemos mayor capacidad, por tanto, también beneficia a la agricultura, ya que tenemos más agua. Además, vamos a reforestar, de manera que, se genera vida y eso significa que vamos en buen camino».

 

Fuente: portalminero.cl

Previous ArticleNext Article

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *