Cerrar

Ministro de Ciencia destaca trabajo del equipo del Laboratorio de Biología de la UDA que se prepara para la secuenciación de variantes del Sars-CoV-2 (Video)

Una nutrida agenda de actividades lleva a cabo durante este martes el ministro de Ciencia, Andrés Couve, en Atacama, instancia en que visitó el Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad de Atacama, lugar que ha sido una piedra angular en el aporte que ha realizado en el contexto de la pandemia.

En un recorrido guiado por el Dr. César Echeverría, las autoridades conocieron el trabajo de los equipos científicos que han contribuido desde el primer caso de Coronavirus a la región y cómo se preparan para seguir contribuyendo, ahora, en la pesquisa de variantes a través de la secuenciación del Sars- CoV-2.

Así lo dio a conocer el titular de Ciencia, quien destacó el trabajo de la academia y su contribución en el trabajo para la detección de variantes, y la importancia de realizar este tipo de análisis de manera local.

Andrés Couve – Ministro de Ciencia

El Laboratorio Genómico en la Faculdad de Medicina de la UDA, es un proyecto que con esfuerzo y recursos locales -del mundo privado y público- pudo salir adelante, y en estos momentos está listo para poder hacer las primeras secuenciaciones. César Echeverría, director técnico del Laboratorio de Biología Molecular de la casa de estudios superiores de la región, indicó que este hito se llevó a cabo gracias a las conversaciones y proyecciones de las autoridades.

César Echeverría – Director técnico Laboratorio Biología Molecular UDA

Pero para que pueda establecerse como tal, el laboratorio debe cumplir algunos protoclos, como la certificación del Instituto de Salud Pública (ISP). Los científicos copiapinos solo esperan que lleguen los reactivos para iniciar funciones, solicitud que ya está siendo gestionada, de acuerdo a las palabras de Andrés Couve.

Andrés Couve – Ministro de Ciencia

Desde la llegada de la pandemia, el Laboratorio de Biología Molecular de la UDA ha hecho una gran contribución para el diagnóstico PCR en la región, con más de 360 mil muestras analizadas, además de realizar estudios sobre análisis de aguas residuales para detectar brotes comunitarios de Sars-CoV-2, sumado a la secuenciación de muestras para la detección de variantes.

Hitos científicos realizados desde Atacama, y que lo posicionan como uno de los laboratorios más robustos de la macro zona norte del país.

scroll to top