Cerrar

Ministro de Bienes Nacionales destaca entrega de concesión a Enami y anuncia múltiples proyectos para Atacama

Durante su visita a la región, el ministro de Bienes Nacionales, Francisco Figueroa, junto a la seremi Mónica Marín, abordaron en los estudios de Nostálgica los avances, entregas de concesiones y el trabajo territorial que está desarrollando la cartera en Atacama.

Uno de los hitos más relevantes de la agenda fue la entrega de una concesión a Enami para el desarrollo del proyecto Salares Alto Andinos, parte de la alianza Enami–Río Tinto en el marco de la Estrategia Nacional del Litio.

El ministro Figueroa señaló que se trata de un terreno fiscal donde se proyecta el desarrollo de tecnología avanzada y de bajo impacto ambiental para la extracción del mineral.

La autoridad también destacó que la entrega de concesiones no solo apunta a proyectos productivos, sino también a fortalecer el tejido social y urbano de la región.

En su recorrido por Copiapó y Tierra Amarilla, Bienes Nacionales entregó diversas concesiones a municipios, juntas de vecinos y agrupaciones comunitarias.

En Tierra Amarilla, se otorgaron terrenos fiscales para mejorar el entorno urbano del sector céntrico, además de apoyar iniciativas comunitarias como la sede de las juntas de vecinos La Calera y San Lorenzo, y el proyecto de mejoramiento del parque kellollampu, que recibirá inversión del Gobierno Regional y del Ministerio de Vivienda.

En Copiapó, el ministerio entregó una concesión al municipio para habilitar canchas deportivas y equipamiento comunitario en el sector Tornini, en un terreno que hasta ahora funcionaba como estacionamiento irregular.

Además, se entregaron casi 18 concesiones a agrupaciones deportivas, culturales, indígenas y productivas de la región, desde proyectos ambientales en Cuatro Palomas hasta sindicatos de pescadores y recolectores de algas en la costa.

Respecto a los tipos de concesiones, la seremi Marín y el ministro Figueroa detallaron que que existen concesiones de corto plazo (hasta cinco años), administradas por las seremis, y concesiones de largo plazo, que son resorte del ministro y se destinan a proyectos de gran inversión.

scroll to top