Cerrar

Ministro Cataldo reconoce que “no están enamorados” del diseño original del FES: “Es perfectible”

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, reconoció que desde el Gobierno “no están enamorados” del diseño original del proyecto de Financiamiento para la Educación Superior (FES).

En conversación con Radio Duna, el secretario de Estado indicó que tras un seminario realizado ayer miércoles en el Senado junto a expertos, investigadores y rectores de universidades para dialogar sobre la iniciativa, quedó con una “buena sensación”.

“Hay una discusión pública que se ha dado que pareciera ser con una perspectiva bien hegemónica de solo críticas al FES, pero que ayer escuchando a expertos, investigadores y a las propias instituciones hablar con más profundidad sobre el asunto, te das cuenta de que no son solo críticas, hay valoraciones“, afirmó Cataldo.

Ministro Cataldo reconoce que “no están enamorados” del diseño original del FES

“Hay valoraciones al proyecto, y hay críticas también. Es decir, este proyecto tiene cosas buenas, y hay cosas que tiene que mejorar porque son complejas a juicio de quienes expusieron”, continuó el ministro.

La autoridad de Gobierno valoró que en dicho diálogo en la Cámara Alta se viera un “contraste mayor que lo que se ve habitualmente en la discusión pública, porque se ha hegemonizado la opinión de crítica“.

Seguido a ello, el secretario de Estado resaltó que se dieran en la instancia “opiniones más favorables a determinados aspectos”, pero sin dejar de lado las críticas que también existieron.

“Aquí nadie fue defensor a ultranza, y tampoco es lo que nosotros buscamos. Si nosotros tampoco estamos enamorados de nuestro proyecto. Nosotros creemos que es perfectible”, reconoció.

Asimismo, declaró que la primera conclusión transversal tras el diálogo en el Senado fue que “el CAE, como lo conocemos, no da para más, y eso es unánime prácticamente”.

“Es necesario avanzar en la idea de legislar considerando todos estos ajustes. Tampoco se trata de avanzar en la idea de legislar como una firma de hoja en blanco, sino que comprometiendo aquellos ajustes. Y nosotros, como Ejecutivo, lo que planteamos en el cierre fue justamente lo que yo he dicho y el subsecretario Orellana también muchas veces, que estamos abiertos a hacer estos ajustes“, aseguró Cataldo.

“Sabemos que hay temas muy clave: el copago, y el tope de la contribución de los estudiantes una vez que egresan y comienzan ya su vida laboral”, sostuvo.

El titular de Educación agregó que si desde el Gobierno dijeran que no harán ningún cambio al proyecto FES, es porque “no escuchamos a nadie el día de ayer. Entonces, es muy evidente que hay cambios, y a eso me refiero yo cuando digo que no estamos enamorados del diseño original”.

“A veces pasa que nos parapetamos detrás de nuestras ideas, y este no es el caso. Aquí no estamos construyendo trincheras”, subrayó. Así también, la autoridad manifestó su convicción y seguridad respecto a que el FES salga en esta administración.

FUENTE: BIOBIO CHILE

scroll to top