Cerrar

Ministro Baldo Prokurica en Nostálgica explicó el programa Clase Media Protegida lanzado por el Presidente Piñera.

El Ministro de Minería, Baldo Prokurica estuvo en los estudios de Nostálgica, donde pudo profundizar en la reciente presentación que efectuó el Presidente de la República, del programa llamado Clase Media Protegida.

El Ministro calificó este anuncio como “una buena noticia para Chile”, precisando que el 80% de la población en nuestro país se considera de Clase Media.

Prokurica mencionó que la idea de estos beneficios es poder ayudar a aquellas familias que estén pasando por alguna aflicción económica, para que “puedan remontar y puedan salir adelante”, y donde habrá un trabajo del Gobierno en distintas líneas. El Secretario de Estado señaló que la Clase Media en Chile se enfrenta a distintos temores, como son perder su fuente de ingresos, afrontar alguna enfermedad catastrófica al interior de la familia, el peligro de la delincuencia, y además otro de los temores que les afecta es lo relativo a no poder acceder a una vivienda digna  cuando se llega a una edad avanzada.

El Ministro indicó que actualmente existen setenta beneficios estatales, pero que muchos de ellos no son utilizados, ya sea por desconocimiento, o problemas al momento de poder realizarnos presencialmente:

Estos beneficios estatales, como subsidios, seguros o becas, pensados para la clase media, que hasta hoy estos estaban en distintas reparticiones, se pueden revisar en el portal www.clasemediaprotegida.gob.cl, lo cual permite que una persona, usando solo su RUT y Clave Única, pueda conocerlos y acceder a ellos fácilmente.

Respecto del Trabajo, el Ministro detalló que se Mejorar y ampliar las capacidades del SENCE para capacitar más y mejor a los desempleados, además de crear ferias laborales a nivel comunal para facilitar la búsqueda y encuentro de un nuevo empleo.

En lo relativo a la Salud, se pretende modernizar FONASA y las Isapres, creando el Plan de Salud Universal y eliminando las preexistencias y declaraciones previas de salud para terminar con los pacientes cautivos. Crear un seguro de salud para limitar el gasto máximo de los usuarios o familias frente a enfermedades catastróficas, con un tope de gasto equivalente al 40% del ingreso familiar anual per cápita del grupo de familia, por beneficiario, por año:

El Ministro de Minería se refirió a la Seguridad Pública del programa Clase Media Protegida, ara fortalecer el programa de apoyo a las víctimas de la delincuencia dependientes del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Justicia y Derechos Humanos y Mujer y Equidad de Género, de forma de acompañar y prestar un mejor servicio legal, sicológico y social a las víctimas de la delincuencia.

En el ámbito de la Educación, el Ministro indicó que se espera poder Extender la gratuidad en la educación técnico profesional a todos los estudiantes pertenecientes al 70% de los hogares más vulnerables, además de Mejorar el Sistema de Crédito con Aval del Estado (CAE), reemplazándolo por un nuevo sistema

En el tema de Vivienda, anunció que se aumentará el número y monto de los subsidios para compra y arriendo de viviendas para la Clase Media. Se extenderá de 2000 UF a 3000 UF la exención del pago de IVA de viviendas para la Clase Media, lo que se traducirá en un menor precio de estas viviendas.

Por último, Baldo Prokurica, se refirió a la Tercera Edad Vulnerable, donde señaló que se creará un subsidio y seguro de dependencia para adultos mayores no valentes, incluido en la Reforma a las Pensiones, que considera un aporte en dinero a mayores de 65 años que sufran de dependencia severa y pertenezcan al 60% más vulnerable. Se incluye también crear un segundo piso del actual Pilar Solidario del Sistema de Pensiones para complementar el ahorro previsional, y en consecuencia las pensiones de la Clase Media.

2 Comments
Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top