Cerrar

Ministras que viajaron a La Araucanía descartan roces tras emboscada a Siches: “Sabíamos a lo que veníamos”

La jefa de Defensa, Maya Fernández, junto a su par de Desarrollo Social, Jeanette Vega, subrayaron que “somos un Gobierno en el que trabajamos en conjunto”.

La ministra de Defensa, Maya Fernández, descartó este miércoles que hayan surgido roces en el gabinete tras el fallido viaje de la titular de Interior, Izkia Siches, a la comunidad de Temucuicui en la Región de la Araucanía, el cual de acuerdo a algunas versiones no había sido comunicado a los secretarios de Estado que llegaron a la zona.

Al respecto, la autoridad manifestó que “nosotros somos un Gobierno en el que trabajamos en conjunto, por tanto, sabíamos a lo que veníamos las distintas carteras. Cada ministerio tenía una agenda que tenía relación con su función, para dejarlo claro”.

En la misma línea, su par de Desarrollo Social, Jeanette Vega, sostuvo que “no nos vamos a hacer cargo de rumoremia, nosotros estamos todos juntos acá como equipo de gobierno (…) Nosotros estamos trabajando juntos como gobierno, y por lo tanto nos coordinamos y nos informamos mutuamente todas las actividades que hacemos”.

En tanto, desde el Congreso Nacional en Valparaíso, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, también abordó el tema, señalando que la información de que tanto la ministra Fernández como él no sabían de la visita de Siches a Temucuicui “es completamente falsa”.

“Tan falso, que la jefa de la división de Seguridad Pública de la Subsecretaría del Interior, Carolina Garrido, estaba en la comitiva en representación del subsecretario del Interior, por tanto, esa información es completamente falsa”, enfatizó.

Consultado sobre cuándo se enteró del viaje, explicó que la visita “se ha trabajado en conjunto por el Ministerio del Interior, o sea, no es que esta planificación sea de la ministra o del subsecretario. Incluso, el subsecretario iba a concurrir, pero como además estaba planificado que concurriera una semana después se consideró que no era necesario”.

Asimismo, descartó una improvisación como aseguró Marcelo Catrillanca. “Yo no voy a profundizar en lo que haya dicho, pero solo recordar que había una reunión planificada en su casa, que era el lugar al que se dirigía la comitiva cuando ocurrieron los hechos, por tanto, es evidente que se había conversado previamente con él”.

“Yo sé que hay interés de instalar la cuña del error, pero este era un viaje que estaba planificado previo al cambio de mando, ya se habían desarrollado una serie de acciones de coordinación, de dialogo y de planificación. ¿Estaba planificado? Estaba planificado”, recalcó, junto con advertir que “no se puede garantizar” que ocurriera un incidente.

Fuente: Emol.com

scroll to top