Cerrar

Ministra Lobos destaca 368 leyes aprobadas y asegura que “fuimos capaces de salir de las trincheras”

Durante la jornada de este miércoles, la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Macarena Lobos, llevó a cabo un balance legislativo del trabajo desarrollado por su cartera, abordando los proyectos que quedan pendientes por debatir de cara al pronto fin del actual periodo presidencial.

En conversación con Tele13 Radio, la secretaria de Estado destacó la aprobación de 368 leyes, de las cuales 125 correspondieron a iniciativas impulsadas por el Ejecutivo.

Consultada por el proyecto más complejo de tramitar, Lobos reconoció que “ninguna ley fue de fácil despacho”, destacando como la más relevante la Reforma de Pensiones.

“Fue una negociación que fue dura, estresante, como muchas. Pero creo que dio su fruto y nos parece muy relevante que hoy día ya muchos adultos mayores estén recibiendo los beneficios del seguro social”, señaló.

En esa misma reflexión, respecto a los proyectos que no llegaron a puerto, la ministra agregó que “igual podríamos haber sacado el Ministerio de Seguridad, que era una discusión de larga data”, sumando además la Ley de Adopción, el nuevo sistema de notarios y conservadores, y la Ley de Datos Personales.

Asimismo, indicó que, pese a los distintos escenarios adversos enfrentados durante la tramitación de las leyes ya aprobadas, “estamos muy satisfechos de haber podido sacar esta agenda robusta”.

“Todas las leyes tienen su historia y dificultades. Pero lo importante es que, más allá de las diferencias que hayamos podido tener, fuimos capaces de salir de las trincheras, ponernos de acuerdo y cumplir los objetivos”, argumentó.

Proyectos pendientes: Sala Cuna Universal, FES y reforma al sistema político

La ministra también se refirió a las iniciativas que aún no han sido despachadas y que han estado en constante debate, como la Sala Cuna Universal, el FES y la reforma al sistema político.

Sobre el futuro de estas reformas y frente a las críticas por dejar su tramitación para último momento, Lobos afirmó que “uno siempre desearía que los acuerdos llegaran antes y que nos demoremos mucho menos”.

Junto con ello, expresó su expectativa de que el proyecto de Sala Cuna Universal se destrabe y sea aprobado, pese a que la discusión se retomará en marzo y quedarán solo cinco días para un acuerdo.

En cuanto a la reforma al sistema político, señaló que se desarrollará una mesa de trabajo para abordar los cuestionamientos existentes, mientras que respecto al FES indicó que ya ha habido un acercamiento técnico y con instituciones educacionales, por lo que espera que los consensos continúen avanzando.

“Más allá de los trámites legislativos, lo que se requiere es voluntad y disposición para poder sacar adelante estas cosas”, enfatizó.

FUENTE: BIOBIO CHILE

scroll to top