Cerrar

Ministra Jara al comité político: Empresarios y parlamentarios dicen que será “un aporte” y destacan su carácter dialogante

De todas formas, desde el mundo político infieren que su incorporación también tendría que ver con razones de “equilibrio político”, considerando la fallida llegada a la subsecretaria de Interior de Nicolás Cataldo (PC).

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara (PC), llega al comité político. Así lo anunció ayer el Presidente Gabriel Boric, justo después del incómodo episodio ocurrido durante su primer cambio de gabinete, cuando, tras una ola de críticas por parte de la oposoción y en redes sociales, se anuló el fugaz nombramiento de su correligionario comunista Nicolás Cataldo, en la subsecretaría del Interior.

Un hecho que sacó ronchas al interior del Partido Comunista, por lo que las especulaciones en torno a que la incorporación de Jara al comité político habría tenido que ver más por una suerte de compensación que por una buena gestión de la ministra no tardaron en llegar.

Sin embargo, más allá de ello, el trabajo de la ministra ha sido bien valorado desde el mundo empresarial y parlamentario, dado que ha desplegado redes en el empresariado y consolidado alianzas con las centrales de trabajadores, además de mostral una hábil muñeca política.

En esa línea, ha logrado articular con éxito temas sensibles como el proyecto para rebajar la jornada laboral a 40 horas, consiguiendo respaldos como el del presidente de la CPC Juan Sutil, además del de la CUT y otras centrales. Ello, sumado a conseguir una importante alza del salario mínimo sin mayores complicaciones.

Así, con esos antecedentes en su espalda, Jara se integra al corazón del Gobierno, conformado además por la ministra del Interior, Carolina Tohá, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, la vocera de Gobierno, Camila Vallejos, la líder de la Segpres Ana Lyz Uriarte y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, el único hombre del grupo.

Las redes que Jara ha construido con empresariado y las organizaciones sociales, ha sido destacado por distintas asociaciones. De todas formas, desde el mundo parlamentario infieren que su incorporación al comité político sería para establecer el equilibrio político dentro de los partidos de Gobierno,

Marcos Rivas, presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), valoró la disposición de la ministra, “en cuánto a dialogar, incorporar diferentes visiones y buscar acuerdos, que es lo que más necesita el país en estos momentos. Asumimos como una realidad política los proyectos que ha impulsado su cartera”.

También acotó que la asociación “espera a una mayor valoración de la realidad de los emprendedores y las pymes en el diseño de las políticas públicas del gobierno del Presidente Boric”.

“Esperamos que su incorporación en el comité político venga de la mano con una amplitud de visión que incluya las urgencias de los emprendedores y pymes”, agregó.

En esa misma línea, Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), señaló que “evaluamos de manera positiva la gestión de la ministra Jara. Ella tiene los atributos que se requieren para la cartera de Trabajo: disposición al diálogo, generación de consensos con todos los sectores y una visión de futuro respecto de las relaciones laborales. Creemos que, sin duda, su incorporación en el comité político representará un aporte”.

Finalmene, Héctor Sandoval, vicepresidente de Conapyme, indicó que “la ministra Jara hizo una buena labor en el ministerio, y esa debe ser la razón por la que se va al comité político. Tuvo mucho tripartismo en los diálogos con la CUT, el Gobierno y la CPC”.

Sin embargo, nos hubiera gustado que las pymes también hubieran estado presente, porque todas estas medidas, y acuerdos que se tomaron con el sueldo mínimo y la jornada de las 40 horas, puede llegar a la quiebra de muchas pymes, y también a una mayor concentración económica, añadió Sandoval.

Reacciones en el Congreso

Parlamentarios de todo el espectro político también se refirieron a la noticia de que la jefa de la cartera del Trabajo formaría parte del grupo más cercano al Presidente, pudiendo incidir de forma más directa en la toma de decisiones del Gobierno.

El diputado Henry Leal (UDI), indicó que tiene una buena impresión del labor que ha realizado Jara, “es dialogante, escucha, habla con los empresarios. Si embargo, creo que su inclusión en el comité político es para dejar tranquilo al partido Comunista, ya que perdieron a un ministro en el comité, una manera de compensarlo. Yo creo que no fue para destacar su labor, si no que para establecer los equilibrios políticos de su coalición”.

Por su parte, el diputado Daniel Manouchehri (PS) señaló que, “nos parece una buena señal, la ministra se ha desempeñado muy bien, y creemos que es una buena noticia en el comité político, contribuirá al pluralismo del comité a la paridad y también a poner el tema del trabajo en la agenda nacional”.

La diputada Emilia Schneider (Comunes), afirmó que, la ministra se ha caracterizado por tender puentes y toma un rol central en una serie de reformas que vienen y también las 40 horas que son dos compromisos de Gobierno que tenemos que sacar adelante. Su ingreso también le da equilibrio que tiene tanto una presencia de Apruebo Dignidad como de Socialismo Democrático para enfrentar este segundo tiempo que requerirá diálogo de los sectores económicos”.

Finalmente, el diputado Héctor Ulloa (DC) indicó que, “ella le da un aporte significativo al Gobierno, ha sido un tremendo acierto, ha mostrado un manejo político y ha tenido una muy buena relación con los parlamentarios sobretodo con la comisión de trabajo, y ha llegado a acuerdos importantes y ella ha demostrado que esetá disponible para alcanzar nuevas metas y ser un apote mayor”.

Fuente: Emol

scroll to top