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Ministra de Minería destacó el avance de Codelco en la electromovilidad

Marcela Hernando participó de la presentación del primer cargador frontal 100% eléctrico de Sudamérica, que inició su prueba piloto en la mina subterránea de El Teniente.

La ministra de minería, Marcela Hernando, destacó el avance de Codelco en la electromovilidad y valoró el compromiso de la compañía de reducir en 70? su huella de carbono al 2030.

La secretaria de Estado participó de la presentación del primer cargador frontal 100% eléctrico de Sudamérica, fabricado por Epiroc Chile, que inició su prueba piloto en la mina Diablo Regimiento de El Teniente.

«Para nosotros es una ocasión particularmente especial, porque muestra una voluntad política-estratégica de avanzar en electromovilidad», manifestó la ministra.

«Sabemos que tenemos el desafío de luchar contra la crisis climática, todos los países tenemos ese compromiso, pero Chile tiene un rol que es fundamental y es que tenemos la riqueza de aquellos materiales geológicos que nos hace distintivos para esta lucha contra el cambio climático», destacó.

El presidente ejecutivo de Codelco, André Sougarret, recordó que «nuestro compromiso a 2030 es poder reducir un 70% nuestra huella de carbono y uno de los aspectos importantes son los equipos, equipos móviles en el caso de la minería subterránea donde hay mayores facilidades, pero también estamos yendo a buscar minería de cielo abierto, mayores tamaños, mayores capacidades, que necesitamos ir generando en la medida que los proveedores vayan desarrollando esta tecnología».

«Este es un paso importante para la sostenibilidad en minería», resaltó.

Esta iniciativa se suma a los cambios que está implementando la estatal para alcanzar metas de sostenibilidad. En 2022 Codelco incorporó 155 buses eléctricos, la mayor flota de este tipo de vehículos en la industria minera del país.

El equipo

El cargador frontal 100% eléctrico tiene capacidad de 14 toneladas.

La prueba proyecta validar su funcionamiento en términos de potencia, funcionalidad y consumo de energía en transporte y operación, bajo las mismas condiciones de los otros equipos diésel en mina subterránea.

La puesta en marcha del equipo implica un 100% de reducción emisiones directas de gases de efecto invernadero, además de evitar la emisión de 433 toneladas de gases de efecto invernadero (GEI) en un año de operación, así como el consumo de 160.000 litros de diésel en un año de operación.

Otro factor relevante tiene relación con los 900 kilos de cobre que requiere su fabricación.

El uso del cargador eléctrico, también beneficiará la calidad de vida de las y los trabajadores, ya que reduce significativamente vibraciones y emisiones de ruido, tiene frenos de liberación hidráulica, alta visibilidad para las personas que lo operan, además de contar con cámara delantera y trasera.

Fuente: Portal Minero

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