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Ministerio de Educación señala “ya solicitó información” a plataforma por “servicio premium”: Primeros datos estarían esta semana.

  • La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, insistió en la tesis que ha mantenido la cartera, señalando que los servicios que ofrece el sistema “no puede implicar que haya una alteración o una ventaja en el orden de la lista”.

La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, abordó esta mañana las dudas que existen por el sistema Anótate en la Lista, estrenado este año y que ha dejado a poco andar una serie de críticas que no han hecho más que agudizar la crisis educativa producto de la falta de cupos para matrículas. Según el propio Ministerio de Educación, hasta el 31 de marzo, había 880 niños y niñas sin un cupo.

La polémica por Anótate en la Lista -más allá de su propio funcionamiento-, se relaciona con las denuncias que hicieron algunos padres y sostenedores de la existencia de un “servicio premium” que ofrece la plataforma TetherED, como un servicio más expedito para gestionar a las familias interesadas, la vinculación de la plataforma con el Sistema de Información General de Estudiantes (SIGE), para ahorrarse pasos y otras gestiones sobre su matrícula.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, dijo el fin de semana que desconocía aquel servicio adicional pero que pediría a la subsecretaria Arratia que investigara. Pero el escenario se le complicó al titular del Mineduc luego que la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, dijera a Radio Cooperativa que “efectivamente, se detectó una especie de servicio premium” y que “nuevamente se utiliza la capacidad de pago de las familias para acceder a cupos dejando atrás a otros, saltándose la fila y eso es algo abusivo que no podemos permitir”.

Hoy, en entrevista con ADN la subsecretaria de Educación, insistió en la tesis inicial de la cartera, y acotó que la investigación podría tener algunos resultados esta semana.

“Hay establecimientos que tienen que gestionar su matrícula, asistencia, notas (subir datos al SIGE). Muchos establecimientos lo hacen con una persona que trabaja en esto y los ayuda; otros, externalizan esto a empresas distintas que proveen este servicio. Esta empresa que provee el servicio de Anótate en la Lista también entrega este servicio a algunos establecimientos, pero es un servicio distinto, adicional”, contextualizó.

Consultada por si ese servicio externo puede dar paso a que se produzcan injusticias en torno a las matrículas, Arratia enfatizó en que “no puede implicar que haya una alteración o una ventaja en el orden de la lista”.

En esa línea, Arratia sostuvo que la empresa y sus servicios adicionales existían desde antes del convenio que tienen con el Mineduc, pero “eso no tiene que ver con la gestión del orden de las y los postulantes en Anótate en la Lista”.

“Sin perjuicio de todo esto, nuestro deber es investigar y eso estamos haciendo. Cualquier irregularidad que se logre identificar va a tener una respuesta muy tajante, hasta las últimas consecuencias”, acotó la subsecretaria, no sin advertir que “nosotros no hemos recibido una denuncia respecto a este tema, estamos investigando a la información que ha salido a la luz pública”.

Consultada por los plazos para tener algún resultado de la investigación, Arratia precisó que “ya pedimos la información a la empresa”, y que en estos procesos existen plazos “estandarizados, que implica que uno tiene que asegurar un justo proceso también, y en este proceso en que estamos, yo esperaría que a fin de esta semana podamos tener una primera aproximación de qué estamos encontrando. Hasta ahora, no tenemos antecedentes que nos den cuenta de una situación irregular”.

FUENTE EMOL.

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