Una persona murió y 35 personas resultaron heridas al ser arrastradas este lunes por una ola de entre 5 y 6 metros que por sorpresa impactó en una playa de la localidad bonaerense de Santa Clara del Mar (Argentina), sobre aguas del Atlántico. Medios locales lo catalogaron como un “mini tsunami”.
El evento se registró en horas de la tarde, en momentos en que la playa estaba colmada de turistas, cuando una fuerte ola, según los testigos, tomó por sorpresa a las personas y las arrastró con violencia.
Fuentes del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires confirmaron a EFE que una persona falleció tras ser impactada por la ola en la playa de Santa Clara del Mar, localidad turística ubicada a 386 kilómetros al sur de la capital argentina.
Medios locales, como Perfil, informaron que la víctima fatal es un joven turista que se golpeó contra unas rocas al ser arrastrado por las aguas.
Por el fenómeno en el mar, cuyas causas aún se desconocen, resultaron afectadas otras 35 personas, con heridas leves en su mayoría.
Las playas fueron evacuadas en forma preventiva.
Inusual ola de más de 5 metros en playa argentina: ¿”Mini tsunami”?
De acuerdo al relato de testigos, minutos antes del embate de las olas gigantes, el mar se retiró de modo inusual. Ante estos, algunos medios y usuarios en redes sociales catalogaron lo sucedido como un “mini tsunami”.
Maximiliano Prensky, uno de los guardavidas que participó del rescate, calificó la situación como “tremenda” y relató que se produjo un “remolino negro” en medio del avance del agua.
El profesional explicó que, a pesar de los avisos con silbatos, el gran número de bañistas (que estimó en casi 5.000 personas dentro del mar) dificultó las tareas de evacuación inmediata en ese sector de la costa.
Expertos han señalado que este tipo de eventos son “imprevisibles”, definiéndolos técnicamente como “olas vagabundas”. La comunidad científica todavía no cuenta con una explicación final para estos desplazamientos bruscos de masa de agua en el Mar Argentino, consigna Perfil.
FUENTE BIOBIO CHILE




