Cerrar

Mineros de la San José evalúan asistir al funeral de Estado del ex Presidente Piñera para agradecer su liderazgo en el rescate

Luego de confirmarse el fallecimiento del ex Presidente Sebastián Piñera, transversalmente desde el mundo político destacaron tres hitos en sus dos periodos de mandato: la reconstrucción luego del terremoto del 2010, el liderazgo frente a la Pandemia y enfrentar el rescate de los 33 mineros de la Mina San José, en la región de Atacama.

De hecho, fue el propio Presidente Gabriel Boric quien destacó estos hitos.

Una situación que recuerda con cariño la comunidad atacameña, el liderazgo del ex mandatario, y también lo recuerdan así los propios protagonistas del rescate.

Los mineros de la San José, en comunicación con Nostálgica, se refirieron a la reacción al momento de conocer la triste noticia y también a los lazos que, luego del rescate pudieron estrechar, conociéndolo más allá de su rol de mandatario.

Luis Urzúa, el jefe de turno de aquella épica odisea, y quien simbólicamente entregó el turno en ese entonces a Sebastián Piñera una vez que fue rescatado, lo recuerda como una persona muy cercana. En alguna oportunidad, Urzúa fue invitado por el propio ex Presidente a visitar el Parque Tantauco, con quien compartió.

Mientras que Omar Reygadas, otro de los mineros rescatados lo recuerda como una persona bromista y cercana.

Reygadas confiesa que, luego del rescate, el ex mandatario continuó en contacto con el grupo, a través de sus asesores, para organizar los aniversarios del rescate, lo que evidencia el recuerdo con afecto que tuvo con el grupo de mineros de la San José.

Luis Urzúa indica que fue el ex Presidente Piñera el gestor de los rescates, quien personalmente hizo las coordinaciones con los países y dio las instrucciones para poder tener de vuelta a los mineros.

Y si bien, los mineros lo recuerdan con cariño y pudieron compartir con el ex Presidente luego del rescate, Juan Sánchez, padre del menor de los mineros rescatados, Jimmy, estuvo con él durante el proceso de rescate en el recordado Campamento Esperanza. Juan así recuerda el primer encuentro que tuvo con la extinta autoridad.

Luis Urzúa, en comunicación con los demás mineros, están evaluando que una delegación en representación de los 33 pueda asistir a su funeral como una manera de agradecimiento de todo lo que hizo por devolverlos a la superficie luego de 70 días enterrados en la San José.

scroll to top