En la jornada de este viernes, y según lo publicado por Diario Financiero, Minera Candelaria “informó la mañana de este viernes a sus colaboradores la salida del actual presidente y director ejecutivo del Distrito de Candelaria, Philip Brumit, quien se jubilará a principios del próximo año”.
En la publicación se señala que “para dar paso a esta transición, Brumit se mudará de Chile a fines de este mes, aunque seguirá supervisando y apoyando a Minera Candelaria hasta principios del año 2021”.
Será Sergio Armstrong, gerente general de Operaciones, quien tendrá la misión de asumir la responsabilidad las operaciones diarias en terreno mientras concluye el proceso de transición y sucesión.
El Diario Financiero señala que “El cambio de ejecutivos de primera línea se da mientras se vive una compleja situación laboral en Minera Candelaria en el marco de sus procesos de negociación colectiva. Aunque la minera había presentado una nueva oferta “mejorada” respecto de los beneficios alcanzados en el convenio colectivo del año 2017, este martes el Sindicato Candelaria rechazó la propuesta, la que incluía incrementos en asignaciones y pagos por cierre de negociación de $ 17,5 millones.”
En tanto, “Para los trabajadores de la organización, quienes cumplen este viernes un mes en huelga, la propuesta no aborda principalmente un reajuste al sueldo base, a pesar de reconocer que los obstáculos de la negociación no están en estos momentos en los temas económicos. A esto se suma la paralización que mantienen los trabajadores del Sindicato Mina desde el 8 de octubre”.
Sin embargo, desde la minera precisaron que aunque el cambio de líderes coincidió con esta contingencia, no es producto de ella, ya que la salida de Brumit se dio como parte del programa de retiros anunciado en julio de este año, el que incluía tanto a trabajadores como altos ejecutivos.