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Mineduc dice que paro de profesores “es legítimo”, pero subraya que “la prioridad es la reactivación educativa”

La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, sostuvo que han ido “avanzando decididamente en las demandas” del gremio docente y que incluso le entregaron una respuesta por escrito a los ocho puntos de su petitorio.

La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, se refirió al paro nacional que convocó el Colegio de Profesores para el próximo 26 de julio por considerar “poco contundente” la respuesta que dio el Ministerio de Educación a su petitorio.

“Respecto de la movilización, consideramos que es legítimo si así su asamblea nacional lo ha manifestado“, sostuvo la subsecretaria.

No obstante, subrayó que “nuestra prioridad es la reactivación educativa, y en ese sentido, señalamos (al Magisterio) que es imperativo no perder ningún día de clases”.

“Es muy importante que podamos mantener la vinculación educativa con las y los estudiantes, de modo tal de ir recuperando aquellos aprendizajes que se vieron impactados por la pandemia y avanzando de manera decidida en la educación que los niños, niñas y adolescentes de nuestro país merecen”, comentó la autoridad.

Arratia también manifestó que “hemos trabajado en dar prioridad a las preocupaciones del mundo docente”, especialmente “en los temas que tienen que ver con mejoras en las condiciones laborales de las y los profesores y asistentes de la educación”.

En esa línea, sostuvo que “hemos ido avanzando decididamente en las demandas planteadas” y que incluso le entregaron al gremio “una respuesta por escrito a los ocho puntos de su petitorio, que hicimos llegar en el plazo acordado, el martes 18 de julio”.

Arratia detalló que dicho documento “contiene los avances y respuestas a cada uno de los puntos planteados por el Colegio de Profesores”, incluyendo “medidas en materia de convivencia y violencia escolar, de fortalecimiento de la educación pública (…) la reafirmación de compromisos del Presidente Gabriel Boric en materia de deuda histórica, avances en la tramitación del proyecto de ley en el Congreso que unifica la evaluación docente, acciones tendientes a disminuir el agobio laboral docente, la reafirmación del compromiso de proponer un nuevo sistema de financiamiento para la educación, avances significativos en el pago de bonos de incentivo al retiro docente y una serie de otras acciones que dan valor al rol del profesorado”.

Reafirmó, además, la disposición al “diálogo permanente, manteniendo las puertas abiertas para todas las organizaciones de trabajadores y trabajadoras vinculadas al mundo de la educación”.

FUENTE EMOL

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