Cerrar

Miles de tortugas bebés prueban por primera vez el mar en Bali

Más de 10.000 tortugas bebés fueron liberadas este viernes 7 de agosto en el mar frente a la isla indonesia de Bali, como parte de los intentos de los conservacionistas por aumentar la población de una especie vulnerable y promover la protección del medio ambiente.

Grupos de ambientalistas trasladaron cajas llenas de decenas de pequeñas tortugas a la playa de Gianyar y alentaron a la gente local y a voluntarios a alinearse en la arena y liberar a las crías juntas.

Las tortugas, de solo unos centímetros de largo, reptaban sobre la arena negra y los guijarros mientras la marea las salpicaba.

“Es realmente emocionante ver que todas estas tortugas son liberadas en la naturaleza”, dijo la voluntaria estadounidense Jessica Lieberman, agregando que esperaba que sobrevivieran.

Las Olive Ridley se cuentan entre las tortugas marinas más abundantes, pero aún se consideran vulnerables porque hay pocos lugares donde anidan. Normalmente deben pesar entre 34 y 50 kilogramos como adultas y crecer hasta 60 a 70 cm de largo.

Flavianus Erwin Putranto, voluntario de conservación, dijo que los huevos aparecían en menos lugares en Bali que antes, pero que los programas para su protección estaban teniendo éxito. “Podemos recolectarlos y salvarlos. Ojalá podamos incubar más tortugas y liberarlas nuevamente en el océano”.

Las poblaciones de tortugas marinas han disminuido en los últimos años debido a la caza, la pérdida de sitios de anidación en la playa, la sobreexplotación de sus huevos y la captura en artes de pesca.

Las Lepidochelys olivacea, tortugas Olive Ridley o tortuga golfina se llam así por el color generalmente verdoso de su piel o caparazón. Esta estrechamente relacionada con la tortuga Lora, con la principal distinción de que las tortugas lora se encuentran sono en aguas más cálidas, incluidos los océanos Atlántico sur, Pacífico e Índico.

Estas tortugas son solitarias y prefieren el mar abierto. Migran cientos o incluso miles de millas cada año, y se juntan como grupo solo una vez al año para la arribada , cuando las hembras regresan a las playas donde nacieron y llegan a la costa, a veces por miles, para anidar.

Las tortugas golfinas tienen sitios de anidación en todo el mundo, en playas tropicales y subtropicales. Durante la anidación, utilizan el viento y la marea para ayudarlos a llegar a la playa. Las hembras ponen alrededor de cien huevos, pero pueden anidar hasta tres veces al año. La temporada de anidación es de junio a diciembre.

Depredadores y presas

La golfina es principalmente carnívora y se alimenta de criaturas como medusas, caracoles, cangrejos y camarones. Ocasionalmente también comen algas marinas. Las crías, la mayoría de las cuales mueren antes de llegar al océano, son presas de cangrejos, mapaches, cerdos, serpientes y aves, entre otros. Los tiburones suelen capturar a las adultas.

Amenazas a la supervivencia

Aunque la tortuga lora es considerada la más abundante de las tortugas marinas, según todas las estimaciones, está en problemas. Su número, particularmente en el Atlántico occidental, ha disminuido vertiginosamente.

Muchos gobiernos tienen protecciones para la tortuga golfina, pero aún así, se toman huevos y las hembras anidadoras son sacrificadas por su carne y piel. Las redes de pesca también cobran un gran precio, y con frecuencia enganchan y ahogan a estas tortugas.

Fuente: 24horas.cl

scroll to top