Miles de jóvenes y estudiantes se unen a la huelga mundial contra el cambio climático – NOSTÁLGICA FM
  • +56-9-9344-6010
Internacional

Miles de jóvenes y estudiantes se unen a la huelga mundial contra el cambio climático

Miles de estudiantes y jóvenes de América, Asia y Europa iniciaron este viernes una jornada de manifestaciones mundiales que se convertirá en la movilización más importante de la historia para concienciar a los adultos sobre la importancia de actuar contra el cambio climático.
Los alumnos de grandes ciudades como Sídney, Manila, Bombay o Seúl, fueron los primeros en acudir masivamente a la convocatoria lanzada por la joven activista sueca Greta Thunberg, bajo el lema “Fridays for Future“, para dejar las clases en los colegios y universidades el viernes y participar de esta huelga escolar simbólica.
Más de 300.000 niños, padres y activistas se manifestaron en las principales ciudades australianas, el doble que en una jornada similar celebrada en marzo. En total están programados más de 5.000 eventos en todo el mundo.
El objetivo de los llamados “Viernes por el futuro” (Fridays for Future) es movilizar a niños de todo el planeta para que presionen a quienes toman las decisiones en el mundo y a las grandes empresas, con el fin de que se tomen medidas drásticas que ayuden a frenar el calentamiento global provocado por la intervención del hombre.
Tras las manifestaciones en Europa y en las principales ciudades de América Latina- este viernes a mediodía- está previsto que la jornada termine en Nueva York, con una enorme manifestación a la que acudirán más de un millón de estudiantes de más de 1.800 colegios.
Por otro lado, en Tokio, unas 3.000 personas también protestaron de manera pacífica. “¿Qué queremos?, ¡Justicia climática! ¿Cuándo lo queremos? ¡Ahora!”, repetían, mostrando pancartas que decían “No hay planeta B, ¡despierten!”.
Por su parte, en Indonesia, miles de personas salieron a la calle en varias ciudades. “Greta Thunberg nos ha inspirado, pero todo esto no puede hacerlo una sola persona, todo el mundo debe implicarse”, decía Deby Natalia, una de las organizadoras de la manifestación de Yakarta.
Las manifestaciones en Indonesia coinciden con importantes incendios que han terminado con miles de hectáreas de bosque y provocado una importante nube de humo tóxico en los últimos días.
“Pedimos al Gobierno que tome acciones firmes contra quienes provocaron los incendios”, agregó la activista. – “Lo que haces importa” –
La víspera de la huelga, Thunberg insistió en que hay soluciones que están siendo “ignoradas” por las autoridades, y pidió que los más jóvenes tomen la iniciativa.
“Todo cuenta, lo que tú haces cuenta”, sostuvo en un mensaje en video dirigido a sus seguidores.

Movilización en Chile

Este viernes, el grupo de Facebook de “Viernes por el Futuro Chile” también hizo un llamado a unirse a la manifestación.
En la capital a las 14:00 horas “Fridays for Future Santiago” se llevará a cabo desde Plaza Italia para dar inicio a la Semana por la Acción Climática, y finalizará en Echaurren con Alameda, donde se llevará a cabo el acto de cierre.
En ciudades como Iquique se juntarán a las 17:00 horas en la Plaza 21 de mayo y se dirigirán hasta el sector Letras de Iquique (Cavancha).
Las movilizaciones están inspiradas en parte por el activismo de la adolescente sueca Greta Thunberg, que durante 2018 se movilizó todas las semanas bajo el lema “Fridays for Future” para exigir a los líderes mundiales que redoblen sus esfuerzos en la lucha contra el cambio climático. Muchos de los que siguieron su ejemplo son estudiantes, pero el movimiento se trasladó también a otros grupos de la sociedad civil.
En la ciudad de Birmingham, Reino Unido, una chilena estuvo presente en las manifestaciones de este viernes, revisa el video acá:

FUENTE EMOL

Noticias AnterioresSiguientes Noticias

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *