Cerrar

Michelle Bachelet y borrador de nueva Constitución: “Espero que se apruebe. Creo que debería aprobarse”

La ex Presidenta expresó su respaldo a la iniciativa y manifestó que “es ofrecer un nuevo contrato social”. Asimismo, se refirió a la labor de los convencionales y sostuvo que “creo que uno de los desafíos que tienen es poder comunicarse mejor con la gente”.

La ex Presidenta Michelle Bachelet expresó su apoyo a la propuesta constitucional y manifestó que le gustaría que fuera aprobada en el Plebiscito de salida del 4 de septiembre, a pesar de que las encuestas muestran un creciente rechazo.

El borrador de Constitución, que se encuentra en su fase de revisión final, aborda los problemas que enfrenta el país en temas como vivienda, agua, salud y representación de las comunidades indigenas, dijo la ex Mandataria en una entrevista con Bloomberg.

“Espero que se apruebe. Creo que debería aprobarse”, sostuvo Bachelet, quien actualmente es la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. “Es ofrecer un nuevo contrato social”, añadió.

El respaldo de Bachelet, que tiene una gran influencia en el país, donde fue jefa de Estado durante dos Mandatos y también ocupó las carteras de Defensa y Salud, rompe con el creciente pesimismo sobre la nueva Constitución.

De hecho, cabe señalar que si bien los chilenos aprobaron por abrumadora mayoría los planes de reemplazar la actual Carta Magna., actualmente las encuestas muestran que son más los electores que se inclinan por rechazar la propuesta que por aprobarla.

Lo que está en juego son las normas que convirtieron a Chile en una de las economías más ricas de la región y también en un favorito de los inversionistas a nivel mundial. La nueva Carta contempla modificar las leyes que privatizaron el agua, proteger los glaciares de la minería e incorporar nuevos criterios en las decisiones de las políticas del Banco Central, señala Bloomberg.

En ese contexto, la ex Presidenta también se refirió a la labor de los convencionales constituyentes y a los desafíos que han enfrentado, afirmando que “creo que uno de los desafíos que tienen es poder comunicarse mejor con la gente”.

El aumento del escepticismo de los votantes hacia la Constitución coincide con la caída de los indices de aprobación del Presidente de Gabriel Boric. El ex líder estudiantil de 36 años ha tenido dificultades para ofrecer soluciones rápidas a problemas como la seguridad pública y el deterioro de la economía.

En una conversación con Boric hace unos meses, Bachelet dijo que le advirtió que los cambios profundos requerirán tiempo y que la paciencia de los votantes se agotará.

Fuente: Emol

scroll to top