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Mercado inmobiliario: cuatro tecnologías que marcarán el futuro de la industria post-pandemia

En medio de la emergencia sanitaria, el mercado de casas y departamentos también deberá adaptarse y renovarse de la mano de los desarrollos tecnológicos que surgen año a año. La digitalización es un proceso ineludible para todo tipo de negocio, aseguran expertos.

Con la llegada de un nuevo año y las cuentas no tan alegres que finiquitan un año de pandemia, son muchos los mercados que tendrán que renovarse con la necesidad de salir a flote y continuar cumpliendo con las necesidades de los clientes. El rubro inmobiliario no es la excepción, área esencial para la reactivación económica de cara al 2021

“La sociedad ha cambiado mucho en estos años. Con la pandemia, se vivió un impulso fuerte a lo digital, aspecto que el mercado inmobiliario debe aprender a explotar”, señala el emprendedor inmobiliario Enzo Langer. ¿Pero cuáles son las tecnologías que más aportarán a este mercado? Hay bastantes y todas tienen relación directa con otros rubros.

Big Data y su desarrollo

La Big Data corresponde a la gran cantidad de datos que circulan en la red global, acerca de prácticamente todo lo que nos rodea. Esto incluye a personas, productos, lugares, empresas, servicios públicos, entre otras cosas.

El mercado inmobiliario debe ser capaz de hacer un buen uso de estos datos, integrándolos a sus modelos de negocio para decidir cómo vender, a quién vender y a qué precios vender. “La Big Data puede ayudar a reducir varios costos asociados a la investigación de mercado. Esto podría contribuir a una disminución en los precios de las viviendas a futuro”, menciona Enzo Langer.

Domótica integrada al hogar

Quizás es un concepto que tampoco resulte muy conocido. La domótica corresponde al grupo de objetos y herramientas tecnológicas que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de las personas. Cada vez más, las constructoras e inmobiliarias incluyen soluciones de este tipo en sus proyectos de casas inteligentes.

Esto incluye desde sistemas automatizados de ahorro energético, hasta la instalación de sistemas de regadío inteligentes. Hoy con el teléfono celular se pueden manejar varios objetos del hogar teniendo una conexión a internet, como ampolletas, chapas de puerta y cortinas.

Impresión de viviendas en 3D

Una tendencia que viene en alza durante el último tiempo ha sido la impresión de objetos con impresoras 3D. No obstante, algo que parece muy impresionante es la impresión de casas con esta tecnología, considerando que son estructuras mucho más grandes y complejas.

En Chile, ya hay empresas que han incursionado con esta técnica, pero no es un proceso estandarizado. Dentro de los beneficios que se desprenden de esto están la reducción de costos en materiales y en mano de obra, lo que conlleva una reducción en el valor final de la vivienda.

“Aunque parezca algo muy avanzado, en el mundo hay varios países que planean invertir en esta tecnología. De hecho, Dubai planea que el 25 % de sus construcciones hayan sido impresas en 3D de aquí al 2025”, comenta Enzo Langer.

Sistemas virtuales de venta

Una de las tecnologías más importantes en este momento para el rubro inmobiliario post pandemia, tiene que ver con los nuevos sistemas que existen para ofrecer casas y departamentos. Fuera de los sitios y redes sociales que ofrecen mercados virtuales, también hay otras tecnologías que no necesariamente fueron pensadas para este negocio. “Con la pandemia presenciamos cómo varios museos y lugares históricos inauguraron recorridos virtuales para sustituir la ausencia de visitantes por las cuarentenas. ¿Por qué no implementar sistemas similares para mostrar viviendas? Sería una gran idea”, indica Enzo Langer.

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