Un mensaje de Francisca García-Huidobro a su hijo Joaquín, dio cuenta del complicado cuadro de salud que enfrentó la animadora de Canal 13.
La conductora llegó el 12 de diciembre a la Clínica Alemana por varios malestares que ella asoció a un virus. Sin embargo, fue diagnosticada con una insuficiencia renal, por lo que tuvo que ser internada de inmediato.
Durante varios días la comunicadora fue mantenida en la Unidad de Cuidados Intensivos , donde comenzó a evolucionar positivamente.
Su expareja Julio César Rodríguez ha estado a su lado durante todo el proceso, entregando antecedentes de su estado de salud a sus seguidores.
De hecho, el mismo periodista compartió una foto de ella junto al hijo de ambos. “Lindos… Te queremos mucho y sabemos que todo saldrá bien! ❤️ Gracias a todos los que me preguntan por acá o en la calle! Gracias por la preocupación y el cariño”, escribió.
En la misma publicación apareció un mensaje de la animadora para Joaquín. “Amor mío!!!! Hace 10 días casi me fui y solo tu mano me trajo de vuelta. Eres un niño precioso y tienes un papá maravilloso del que también siento orgullo. Y como dice Julito: GRACIAS!!!!”, agregó.
Recordemos que hace algunos días Sergio Lagos, su compañero en Sigamos de largo, explicó que la animadora se veía bastante mal de salud previo a su internación. “Hasta el jueves (12 de diciembre) entendíamos que era un rotavirus y luego supimos que es algo mucho más complicado que aquello”, afirmó a La Cuarta.
“Ese día ella fue igual al canal, intentó estar, pero se notaba que estaba un poquito malita. Sé que está haciendo todo lo que tiene que hacer para recuperarse prontamente”, añadió.
Actualmente la conductora se encuentra en la Unidad de Tratamiento Intermedio, donde pasará la Navidad.
¿Qué es la insuficiencia renal?
Según la prestigiosa Clínica Mayo, “la insuficiencia renal aguda ocurre cuando los riñones pierden de repente la capacidad de filtrar los desechos de la sangre”.
Cuando esto ocurre, se puede “acumular niveles nocivos de deshechos, y puede desequilibrarse la composición química de la sangre”.
Esta es capaz de desarrollarse en pocos días y puede llegar a ser fatal si no se trata a tiempo.
Según la Clínica, entre sus principales síntomas se encuentra la “disminución del volumen de orina excretado (diuresis), aunque a veces se mantiene estable”, así como “retención de líquido, que causa hinchazón en las piernas, los tobillos o los pies”.
Asimismo, un paciente también puede experimentar falta de aire, fatiga, desorientación, náuseas, debilidad, ritmo cardíaco irregular, dolor u opresión en el pecho, entre otros.
Sin embargo, existen algunos casos donde la insuficiencia renal aguda “no provoca signos ni síntomas y se detecta a través de pruebas de laboratorio que se realizan por otros motivos”.
Entre las causas más comunes, se encuentra la diabetes y presión arterial elevada. Las enfermedades autoinmunes, como el lupus y la nefropatía, también están asociadas a su aparición, además de otras enfermedades genéticas.
Fuente: BioBioChile