El médico tratante de Patricio Toledo, el doctor Luis Herrada, jefe de Urgencias de la clínica Universidad de Los Andes, entregó detalles de la salud del exarquero, quien se recupera tras sufrir un infarto este domingo durante un partido amistoso.
Confirmó que el exjugador de Universidad Católica “sufrió un paro cardiorrespiratorio” y que esta “es la enfermedad más grave que una persona puede tener”.
Es por eso que destacó el escenario dónde ocurrió el accidente cardiovascular, así como la rápida reacción de amigos y cuerpo médico de urgencia aplicando técnicas de RCP (Reanimación Cardiopulmonar).
“Hubo una reacción inmediata de los mismos compañeros, realizando compresiones torácicas de manera efectiva y luego un desfibrilador externo automático”, resaltó el doctor Luis Herrada.
Agregó que dichos movimientos de reanimación, que fueron ejecutados por Gerardo ‘Vieja’ Reinoso y Cristian ‘Huaso’ Álvarez, “fue lo que salvó realmente la vida y aseguró el pronóstico neurológico del jugador”.
Cabe recordar que lo exfutbolistas de la UC se encontraban jugando el partido de despedida de Álvarez, Milovan Mirósevic y José Pedro Fuenzalida, Adiós Capitanes,Junto con lo anterior, detalló que el estado de Patricio Toledo tras el infarto es de cuidado y que las primeras 72 horas son cruciales.
“Se pueden presentar algunas complicaciones posteriores, que son las que estamos continuamente monitorizando y observando de manera ,de prevenirla y estar muy atento a que su salud no empeore.
FUENTE: BIOBIO CHILE