Cerrar

Mediante un incremento de un 2% anual: Diputado Santana propone proyecto de ley que aumenta inclusión femenina en las grandes empresas mineras

El diputado por Atacama planteó hoy la necesidad de que aumente la inclusión de mujeres para de esta manera disminuir la brecha de género en el rubro.

El diputado por el distrito cuatro, Juan Santana, anunció la presentación de un proyecto que establecería medidas de inclusión en los directorios tanto de Codelco y Enami como en las faenas de las grandes empresas mineras a través de un incremento gradual del 2% al año, hasta alcanzar un mínimo del 40%. Además, el proyecto establecería que las empresas deben promover la equidad de género al interior de su organización mediante la adecuación de instalaciones que faciliten la incorporación laboral de las mujeres, como resguardos en seguridad, higiene y confort. 

De esta forma, se buscaría que en ninguna empresa un sexo supere al otro en más de un 60%, disminuyendo la brecha de género que existe en el rubro de la minería. 

“Para el nombramiento de directores el Presidente de la República deberá contemplar la equidad de género en su integración. De este modo, existirá paridad en los representantes de los trabajadores y en los nombrados por el Presidente, a partir de la terna propuesta por el Consejo de Alta Dirección Pública, y al menos un representante será del sexo opuesto en los nombrados por el Presidente de la República”, propone el proyecto de ley.

Y argumenta que “actualmente los directorios de CODELCO y ENAMI cuentan con una sola mujer en cada uno de ellos, entre los nueve y diez integrantes de dicho órgano de administración, respectivamente. Asimismo, no existe la obligación para estas empresas públicas de elaborar informes en los cuales se analice anualmente, y en profundidad, el estado de la empresa en esta materia y las medidas que se han adoptado para mejorar sus indicadores”.

“Parece razonable que las grandes empresas mineras que operan en el país, también elaboren informes anuales sobre el estado de la equidad de género, y en especial, sobre la participación femenina en los órganos de dirección y dentro de la organización, condiciones laborales para mujeres y medidas adoptadas para promover su inclusión, entre otras materias”, concluye. 

Según el diputado Santana: “Históricamente las mujeres han estado excluidas de los beneficios de la industria minera. El ‘sueldo de Chile’ no se ha repartido equitativamente entre hombres y mujeres. Hasta hace pocos años, no sólo existían injustificadas creencias culturales sobre ellas, sino que además la propia ley laboral les prohibía el ingreso a las faenas mineras en algunos casos. Por eso buscamos impulsar este proyecto, que busca hacer justicia hacia las mujeres en un rubro tan masculino y discriminador hacia las mujeres como es la minería”.

Además, según Santana “al establecerse la obligación de elaborar informes anuales sobre el estado de equidad de género al interior de las empresas y las medidas que se han adoptado con el tiempo se permitirá tener control y seguimiento de una real inclusión laboral. De esta manera estamos avanzando en dejar de masculinizar algunos rubros y trabajos que hasta el día de hoy siguen siendo discriminatorios hacia las mujeres”.

scroll to top