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Mediante catálogo invitan a conocer, comprender y redescubrir a Copiapó como Puerta de Entrada a Atacama

Proyecto desarrollado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y financiado por el Gobierno Regional de Atacama a través del Fondo de Innovación para la Competitividad propone un Plan Estratégico para la puesta en valor de la ciudad de Copiapó, orientado a fortalecer su rol en el Destino turístico Desierto de Atacama mediante una serie de iniciativas que pretenden realzar sus atributos urbanos, ambientales, culturales y patrimoniales.

La ciudad de Copiapó, capital de la Región de Atacama, se ubica en torno a las riberas del río Copiapó, en el tramo intermedio de un valle que nace en los faldeos de la Cordillera de Domeyko y se extiende hasta las costas del Océano Pacífico, atravesando el desierto más árido del mundo. Este territorio conforma el umbral de acceso a múltiples atractivos muy poco explotados, pero que poseen un alto valor cultural, ambiental y escénico, abarcando variados y singulares paisajes que combinan atributos patrimoniales y arqueológicos, asociados a la presencia del Qhapaq Ñan y de comunidades de pueblos originarios, junto a otros de naturaleza extrema, tales como volcanes, salares, ríos y humedales.

Es en este contexto, el Gobierno Regional de Atacama, a través de su Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) junto a la Pontificia Universidad Católica de Chile, financian un estudio que busca lograr una estrategia para la puesta en valor de Copiapó. Se espera que contenga una visión integrada en los distintos ámbitos de interés urbano y territorial, sustentable y estratégica en el mediano y largo plazo, que posicione y fortalezca el rol de la capital regional como puerta de entrada al destino turístico Desierto de Atacama.

Para presentar esta iniciativa, hace unos días se realizó un plenario-taller, que convocó de manera conjunta a los diversos actores claves involucrados en las instancias participativas previas que se han desarrollado en el transcurso del proyecto, para dar a conocer el resultado de productos específicos de esta iniciativa y concluir el proceso de priorización participativa de la cartera de proyectos asociados a la estrategia.
Hubo representantes de MINVU, MOP, Cámara de Comercio, Sernatur, Municipio, Gobierno Regional y diferentes empresas de turismo

Roberto Moris y Osvaldo Moreno, investigadores UC a cargo del proyecto, señalan que en este inigualable contexto territorial “Copiapó juega un rol estratégico tanto en materia de accesibilidad a los diversos atractivos y destinos, como también en el ámbito de los servicios y productos que favorecen la calidad de la experiencia turística a nivel regional”.

Añaden los académicos que “el posicionamiento de una ciudad en el mapa turístico de un determinado país, región o macro-región, es una importante oportunidad para poner en valor esa ciudad, no sólo para los visitantes, sino también para sus habitantes. El turismo, en este sentido, al realzar los aspectos más destacados materiales e inmateriales de una ciudad, fortalece la identidad de sus comunidades y propicia el mejoramiento del espacio público, el cual se pone a disposición de todos, como soporte de calidad para el desarrollo de la vida cotidiana”.

Mediante esta estrategia, la ciudad de Copiapó – comprendida como el kilómetro cero de Atacama – pretende posicionarse en el mapa turístico nacional a través de los siguientes pilares:

• UNA CIUDAD VERDE Y SUSTENTABLE, que contempla la integración de un sistema de infraestructura verde conformado por sus parques, plazas, arboledas, cerros, quebradas y río.
• UNA CIUDAD HISTÓRICA Y PATRIMONIAL, que conserva y pone en valor la herencia cultural material e inmaterial que albergan sus espacios y edificaciones.
• UNA CIUDAD NODO DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS, comprendida como plataforma de innovación y desarrollo basado en los rubros consolidados y en la diversificación de nuevos ámbitos.
• UNA CIUDAD POLO DE SERVICIOS TURÍSTICOS, que sostienen una oferta articulada con los diversos nodos a escala regional e interregional, favoreciendo la calidad de la experiencia turística a nivel regional.

En virtud de lo anterior, explican los académicos, es que el proyecto plantea el desarrollo de tres productos clave. En primer lugar, el Catálogo Copiapó Puerta de Entrada a Atacama expone las principales áreas, lugares e hitos específicos de interés turístico de Copiapó, que albergan importantes valores culturales, históricos y ambientales, develando un importante soporte de identidad y patrimonio que posicionan a la ciudad dentro de la región y el país.

De esta forma, como señala Osvaldo Moreno, “el Catálogo invita a conocer, comprender y redescubrir a Copiapó como Puerta de Entrada a Atacama, desde múltiples miradas que establecen el acento en las particularidades de sus edificaciones, sus espacios urbanos, su paisaje y su geografía”.

A través de una metodología participativa que ha permitido junto a diversos actores locales seleccionar colectivamente el material que se presenta, el Catálogo expone un conjunto de áreas y lugares de interés, las cuales representan aquellos sectores caracterizados por determinados atributos culturales, ambientales, históricos y patrimoniales, que les confieren una identidad distintiva dentro la ciudad. Su contenido “invita a profundizar el conocimiento sobre esta importante y polifacética ciudad, aportando información clave que favorece la calidad de la experiencia de los visitantes y que al mismo tiempo contribuye también a fortalecer los lazos de afecto e identidad de sus habitantes”, agrega Moreno.

En segundo lugar, el proyecto definirá una estrategia para la puesta en valor, basada en una Cartera Integrada de Proyectos de Inversión focalizada en espacio público e infraestructura urbana, la cual está siendo coordinada y discutida con diversos actores públicos y privados mediante talleres, reuniones técnicas y encuestas. Según lo señalado por Roberto Moris, “el propósito de estos proyectos es por un lado, mejorar la imagen urbana y paisajística de la ciudad de Copiapó, fomentando por otra parte el desarrollo de inversiones públicas y privadas en espacios emblemáticos, tales como la Alameda Avenida Matta, la Avenida Circunvalación, el Cerro La Cruz – Apu Chanchoquín, la Plaza de Armas y el sector del Cementerio”.

Y en tercer lugar, en coherencia con los productos antes señalados, se propone implementar una Plataforma de Gestión Integrada Copiapó Cero, diseñada con el objetivo de convertirse en un instrumento de gestión territorial a favor de la interacción e integración de los distintos esfuerzos y miradas que poseen los actores públicos y privados sobre el desarrollo y mejoramiento urbano de Copiapó. Moris explica que “aunar dichas miradas en una sola visión es un proceso trascendental para el cumplimiento de los objetivos del desarrollo urbano de la ciudad de Copiapó, es por ello que esta plataforma pretende propiciar dicho proceso a través de diferentes herramientas de gestión de información y datos”.

Para acceder tanto a la Plataforma como al Catálogo Copiapó Puerta de Entrada a Atacama, visitar la página web: https://copiapocero.cl/

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