Más de 3 mil votos fueron los que obtuvo en el Distrito 4 —que corresponde a la Región de Atacama en su totalidad— Maximiliano Hurtado, militante del Partido Socialista que se adjudicó un escaño en la convención constitucional con 3,75% del respaldo en el territorio. Con 36 años, el asesor legislativo participaba activamente en la política de la región hace tiempo. “Sentimos una obligación el ponerse a disposición de este proceso histórico”, cuenta.
Hurtado fue uno de los 10 militantes del PS que obtuvieron un cupo en la Convención, quienes representan un 6,5% del total. En cambio, entraron en el órgano constitucional 88 independientes, que se traducen en un 56,8% de la asamblea. “Hay que saber leer el mensaje que nos da la ciudadanía respecto de la valoración de la independencia en política y el desapego que se vive de los partidos políticos”, comenta. “Este resultado claramente tiene que ver con aquello”.
“Ahora viene la etapa de definiciones”, cuenta el convencional electo en conversación con EmolTV. “Creo que la ciudadanía tiene muy claro cómo se comportarán los convencionales que representan determinados ideales y principios que siguen propósitos de la militancia o de la pertenencia a un grupo político determinado, pero también tendrá dudas respecto de cómo se comportan todos los independientes. La verdad es que yo también las tengo”, añade.
Por eso Hurtado dice que ha seguido con atención las definiciones de los elegidos sin militancia, a través de la prensa. “De esa manera uno se plantea el escenario completo de cómo va a funcionar y más o menos hacia dónde se empiezan a tender puentes para trabajar en conjunto”, adelanta. De todas formas, celebra que los pronósticos hayan fallado y que entraran al organismo más independientes de lo previsto. “Hoy tenemos una composición muy representativa de lo que es la sociedad chilena”, dice.
“Afortunadamente ninguna fuerza política logró el tercio como para poder vetar temas en la convención, por lo tanto, esa dimensión perversa de la regla de los 2/3 que teníamos antes de la elección se abandona por completo y nos queda solo la dimensión de los 2/3 que nos obliga a tomar a acuerdos”, celebra también el representante electo.
FUENTE EMOL