Cerrar

Más de 9 mil especies de fauna marina han muerto por gripe aviar en Atacama. Sernapesca llama a no manipular ejemplares

Una serie de denuncias por parte de turistas que llegan a la comuna de Caldera que dan cuenta de una gran cantidad de ejemplares de lobos marinos muertos su costa, reciben cada día trabajadores turísticos que prestan servicios de este rubro en el puerto.

Guías del Parque Paleontológico Los Dedos indican que, la recurrencia de estos relatos sostiene que se ven con mayor frecuencia en sectores como Rocas Negras y camino a la Playa Los Patos y todo, al parecer, producto de la gripe aviar que se ha manifestado hace meses en el borde costero.

Si bien, existe un trabajo interinstitucional articulado para hacer frente a esta problemática sanitaria, es el Servicio Agrícola y Ganadero (Sag) el que se preocupa mayormente de las aves, mientras que el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) es el encargado de velar por las especies marinas de mayor tamaño, como lobos.

Frente a esta situación, Claudio Ramírez, director (S) de Sernapesca Atacama, sostuvo a Nostálgica que, “si, efectivamente hemos estado enfocado en la gran cantidad de ejemplares muertos de Lobos Marinos en la costa de Atacama, esta condición se viene arrastrando desde el mes de febrero a consecuencia de la Influenza Aviar, que este año también se encuentra afectando a mamíferos marinos”.

Frente a la mortalidad de estas especies, Ramírez explica que, “las principales se han registrado en las comunas de Chañaral y Caldera, por lo que la Delegación Presidencial Regional ha liberado recursos para contratar servicio de retiro de estas mortalidades para toda la región”.

La idea, con este despliegue, es evitar el contagio de la enfermedad a las personas, “ya que es una enfermedad muy agresiva”, explica el director de Sernapesca Atacama, “por lo tanto los esfuerzos están concentrados en contener la enfermedad, sacando los focos desde las playas de nuestra región”, cerró.

De acuerdo al más reciente monitoreo preparado por Senapred, producto de la Alerta Temprana Preventiva por Evento Zoosanitario, con cierre este domingo 25 de junio, en Atacama existen 19 brotes agrupados en 10 zonas, cubriendo prácticamente todo el borde costero de la región, existiendo solo 6 bajo control.

En la comuna de Caldera, existen brotes informados en Playa Las Machas, Lorero, Ramada, Pulpito, Rodillo, Caldera y Puerto Punta Padrones. Por su parte, en Huasco se han reportado brotes en Guacolda I y II, sector humedal, Playa Grande, Playa Blanca en el Parque Nacional Llanos de Challe y Piedra Azul. Mientras que, en Chañaral, existen casos reportados en sectores como Flamenco, Playa las Pocitas, Los Amarilos y el Parque Nacional Pan de azúcar. Además, se han registrado casos en Chañaral de Aceituno, en la comuna de Freirina.

El reporte además informa que, hasta este domingo 25 de junio la cantidad de aves muertas llega a las 7.440, entre los que destacan gallinas, pelícanos, guanay, huala, piqueros, gaviota dominicana, gaviota garuma y gaviota peruana.

Por otra parte, entre las especies de mayor tamaño afectadas se mencionan 425 pingüinos de Humboldt, 1 pingüino Magallánico, 1 marsopa Espinoza, 4 chungungos, 1 cachalote enano, 1 cachalote y 1.346 lobos marinos.

El llamado es a las personas a no manipular fauna marina por ningún motivo, tampoco alimentarlas y denunciar al fono 800 320 032 la presencia de este tipo de animales en la playa.

scroll to top