Cerrar

Más de 30 puntos de muestreo consideró monitoreo de calidad del agua en la cuenca del río Huasco

Durante cuatro días, la Junta de Vigilancia de la cuenca del Río Huasco y sus afluentes (JVRH), realizó un monitoreo de calidad del agua, desde la cordillera hasta la costa de la provincia.

El muestreo consideró 38 puntos, de los cuales 7 corresponden a pozos de agua subterránea y 31 en aguas superficiales en ríos y canales.

La asesora medioambiental de la Junta de Vigilancia, Nora Arévalo, detalló que se han incorporado determinar caudales en ciertos puntos estratégicos.

Nora Arévalo – Asesora medioambiental JVRH

En específico, el monitoreo mide los parámetros establecidos en la NCh 1.333, calidad de agua de riego, más otros parámetros adicionales de la misma norma; como conductividad específica, sólidos disueltos totales, coliformes fecales, además se incluirán otros como son oxígeno disuelto, sólidos suspendidos totales y DBO5.

Un muestreo que, de acuerdo a José Espinoza, geólogo de la junta de vigilancia, no es la primera vez que se desarrolla.

José Espinoza – Geólogo de la JVRH

La toma y análisis de las muestras estarán a cargo del laboratorio Hidrolab, acreditados por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), quienes certifican que las muestras no sean manipuladas y lleguen a Santiago de forma segura, para realizar el informe de resultados.

scroll to top