Cerrar

Más de 200 personas han sido operadas gracias a convenio de colaboración que busca reducir listas de espera de pacientes no GES

El Gobierno Regional, en conjunto al Servicio de Salud de Atacama (SSA) y el Desafío Levantemos Chile han desarrollado un plan de atención para aquellos pacientes que requieran una colecistectomía.

Se trata de una intervención quirúrgica que es necesaria para extraer una vesícula biliar que se encuentre infectada o inflamada, bloqueada por el exceso de cálculos biliares o producto del cáncer.

El objetivo principal de esta iniciativa es reducir las listas de espera y tiene un costo de $424 millones de pesos, que son financiados por el Gobierno Regional, mientras que la organización es realizada por el Desafío Levantemos Chile y el SSA.

Se espera que esta alianza pueda completar 446 cirugías, destinadas a atacameños y atacameñas que no son parte de las Garantías Explicitas en Salud (GES).

El Director (s) del SSA, Patricio Gaspar Alquinta, indicó que el convenio se encuentra vigente desde abril de este año y hasta la fecha se han operado a 241 personas, 180 en el Hospital de Copiapó y 61 en el recinto asistencial de Vallenar.

Por otro lado, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, señaló que este plan se suma a otros programas de operaciones que han permitido mejorar la calidad de vida de las personas y les han ahorrado mucho tiempo de espera, ya que estas intervenciones suelen demorarse más en ejecutarse, al no estar contempladas en el GES.

Después de esperar dos años por su operación, Dasna Liguén fue beneficiada por este programa y comentó que su vida tuvo un cambio radical, por ejemplo, ahora puede comer sin problemas, algo que debía cuidar en el pasado, pues varios alimentos le generaban malestares estomacales, por lo mismo, espera que muchas más personas puedan acceder a este tipo de iniciativas.

Bárbara Leyton, Directora de Salud de la Fundación Desafío Levantemos Chile, agradeció la confianza que ha tenido el Gobierno Regional con la institución y también se mostró feliz por poder apoyar a los vecinos y vecinas de Atacama.

Finalmente, el Director del Hospital Regional San José del Carmen, Bernardo Villablanca, tuvo palabras de agradecimiento para el equipo a cargo de llevar a cabo todas estas operaciones a lo largo de los últimos 3 años, tiempo en el que han realizado grandes esfuerzos, expandiendo el horario de funcionamiento del quirófano o trabajando durante los fines de semana.

scroll to top