Según las autoridades, la cocina al interior del establecimiento chino utilizó colorantes adquiridos a través de internet, que no eran aptos para su ingesta.
Las autoridades de China detuvieron a ocho personas en el marco de una investigación sobre una intoxicación por plomo que afectó a más de 200 niños y niñas en un jardín infantil.
La investigación apunta a que los responsables del establecimiento habrían autorizado el uso de sustancias no aptas para el consumo humano en la elaboración de alimentos destinados a los menores de edad, según la cadena estatal CCTV.
Dos personas, apellidadas Zhu y Li, responsables de la dirección y la financiación del centro, respectivamente, se encuentran entre los detenidos.
Según las autoridades, la cocina del centro utilizó colorantes adquiridos a través de internet, que contenían plomo y estaban etiquetados con la advertencia de que no eran aptos para su ingesta.
Las autoridades informaron de que los 251 niños que asistían al centro fueron sometidos a análisis de sangre, de los cuales 233 presentaron niveles anómalos de plomo y 18 se encontraban dentro de los parámetros normales.
La intoxicación provocó la hospitalización de algunos niños
En los últimos días, algunos padres de niños afectados contaron a la prensa local que sus hijos habían sufrido durante meses síntomas como náuseas, diarrea, dolor en las piernas o cólicos abdominales, y que en muchos casos pensaron que se trataba de enfermedades leves hasta que los análisis de sangre revelaron la presencia de plomo.
El jardín infantil privado, que abrió en 2022, cobraba unos 837 dólares mensuales en concepto de matrícula por cada niño.
Cabe recordar que a principios de la pasada década surgieron varios casos a lo largo del país con miles de niños intoxicados por plomo por residir cerca de zonas de producción minera o industria contaminante -fábricas de baterías o plantas de reciclaje y fundición, por ejemplo-, con estudios llegando a afirmar que un tercio de los menores en la provincia meridional de Yunnan presentaba niveles altos de ese metal pesado en sangre.
FUENTE 24 HORAS