Cerrar

Más de 20 hectáreas de terrenos fiscales fueron recuperados de ocupantes irregulares en la comuna de Caldera

En una acción coordinada entre la Secretaría Regional de Bienes Nacionales de Atacama, la Delegación Regional y Carabineros de Chile, se llevó a cabo un exitoso desarme de ocupaciones ilegales en distintos sectores estratégicos de la región, marcando un hito en el resguardo de terrenos fiscales destinados al bien común.

El despliegue se desarrolló en los sectores Aeródromo, Ramadita y Los Pulpitos, evidenciando la recuperación de más de 20 hectáreas de territorio fiscal, equivalente a 200.000 metros cuadrados, que estaban siendo ocupadas de manera ilegal con la intención de desarrollar construcciones habitacionales secundarias y de veraneo.

El primero de los operativos, realizado en el sector Aeródromo en la comuna de Caldera, permitió el despeje de 18,03 hectáreas de terreno fiscal destinado a la Dirección de Aeronáutica de la Región de Atacama. Esta acción, que resguarda la integridad física de los ocupantes ilegales cercanos a la pista de aterrizaje, fue posible gracias a una denuncia recibida en la Seremía de Bienes Nacionales. En este lugar se desalojaron aproximadamente 30 lotes con construcciones en diferentes estados de avance, todas destinadas a usos habitacionales secundarios.

Además, se intervinieron 53 lotes en donde se encontraban construcciones de material ligero y palafitos, también utilizados para fines de segunda vivienda.

En paralelo, en las localidades de Ramadita y Los Pulpitos, se recuperaron 2 hectáreas adicionales de terreno fiscal, gracias a denuncias de los vecinos. Estas áreas, que excedían los límites establecidos por un vuelo dron en 2018 dentro del Plan de Normalización y Gestión del Borde Costero de Atacama, estaban siendo demarcadas ilegalmente para la construcción de viviendas de veraneo.

La Seremi de Bienes Nacionales, Mónica Marín, resaltó la importancia de estas acciones en la recuperación de territorio fiscal, destacando que más de 200,000 metros cuadrados han sido restituidos al uso común de todos los chilenos. Asimismo, subrayó la necesidad de la colaboración ciudadana para prevenir el uso indebido de terrenos fiscales en beneficio personal.

Además, agregó, que estas acciones están en línea con otras intervenciones realizadas en la Provincia de Chañaral.

El operativo permitió el retiro de más de 50 metros cúbicos de escombros y desechos, depositados en el vertedero municipal de Caldera, sin que se reportaran desmanes ni detenciones durante el procedimiento.

Para más información o denuncias sobre ocupaciones ilegales, se insta a la comunidad a comunicarse con la Seremía de Bienes Nacionales de Atacama.

scroll to top