Desde el 01 de diciembre, se dio inició a la exigencia de dosis de refuerzo a las personas mayores de 45 años para poder hacer uso de su Pase de Movilidad, de esta forma, los hombres y mujeres que no cuenten con la dosis de refuerzo luego de seis meses de la segunda dosis o de su dosis única, se les inhabilitará el Pase de Movilidad. Siendo habilitado de forma automática, cuando se administren la vacuna.
Medida que tiene por objetivo, incentivar a las personas mayores a que acudan a sus vacunatorios más cercanos para adquirir la dosis de refuerzo, ya que son parte del grupo objetivo con más riesgos de adquirir la enfermedad y evolucionar de manera grave, producto de las patologías crónicas asociadas que puedan presentar, según indica el Ministerio de Salud.
Al respecto, el director del Servicio de Salud de Atacama, Claudio Baeza, informó que en la región son cerca de 17.050 personas correspondiente a este grupo etario, los que no cuentan con su dosis de refuerzo y que en consecuencia hasta ahora su pase de movilidad se encuentra inhabilitado.
La autoridad comunicó, que Atacama ya alcanzó el 100% de vacunación en primeras dosis y un 96% en segunda dosis, mientras que en la vacunación correspondiente a dosis de refuerzo hasta ahora es de 56%, porcentaje que las autoridades consideran bajo, y en consecuencia, Baeza hace un llamado a las personas rezagadas a poder acercarse a los distintos puntos de vacunación.
Vacunación de niños entre los 3 a 5 años
La semana pasada, el Instituto de Salud Pública aprobó el uso de la vacuna Coronavac, del laboratorio Sinovac, para poder inocular a los niños de 3,4 y 5 años. Ampliando de esta manera, el rango de edad para recibir la dosis contra el coronavirus. Proceso de inoculación que comenzará a partir del próximo 6 de diciembre.
Debido a esto, el director señaló, que se están afinando todos los detalles con los equipos de atención primaria y de salud, para llevar a cabo este nuevo proceso, destacando que será una campaña muy similar a la que se realizó con los niños de 6 años, donde se inició con los menores con comorbilidades.