Cerrar

Más allá del like: El rol de las marcas en el autocuidado y la información 

Por Yenny Garcia, Gerente de Marketing  de Essity para el negocio de consumo masivo en Chile, Bolivia y Perú.

¿Confiarías en un reel para tomar una decisión sobre tu salud? Las redes sociales son hoy el principal medio de información para las y los chilenos, según datos de Cadem. Aunque los medios tradicionales siguen liderando en credibilidad, la influencia de las redes es innegable. Cada like o comentario en Instagram o TikTok puede moldear nuestros hábitos cotidianos y más aún cuando de autocuidado se trata, por lo que es crucial preguntarnos: ¿desde qué canales nos estamos informando y educando sobre salud e higiene personal?

Esta preocupación se agudiza al observar cómo las nuevas generaciones acceden a información clave para su bienestar. Un claro ejemplo es que el 53% de las jóvenes chilenas entre 16 y 18 años se informa sobre salud íntima a través de redes sociales, según Essity. Muchas adolescentes ya no recurren a fuentes tradicionales como especialistas médicos, sino a plataformas digitales donde encuentran, inmediatez, anonimato y cercanía. Sin embargo, estos espacios también las exponen a mitos, consejos sin evidencia médica y desinformación.

En el Día del Autocuidado, es clave destacar que, para promover un autocuidado responsable, se requiere acceso a información creíble, validada por expertos y oportuna y aquí el rol de las marcas va mucho más allá de ofrecer productos. Las empresas tienen la responsabilidad de ser agentes de cambio, entregando información confiable, experta y herramientas que mejoren la salud y el bienestar. El acceso a contenidos verificados, útiles y expertos es clave en cada etapa, desde la prevención hasta el cuidado diario, permitiendo tomar mejores decisiones y vivir cada proceso con más seguridad.

Ejemplos como la Academia de TENA demuestran que educar es parte de la responsabilidad de las marcas para responder a las necesidades de sus usuarios. Su plataforma educativa ofrece orientación clara y respaldada sobre la incontinencia urinaria, y herramientas para usuarios o cuidadores, incluyendo asesoramiento personalizado para la elección de productos.

De igual forma, la marca Nosotras ha desarrollado diversas iniciativas educativas en salud menstrual y bienestar íntimo. A través de programas como el Plan Colegios, ofrece contenido pedagógico y charlas en escuelas. Además, brinda acceso a asesorías anónimas con especialistas en su web y la aplicación Nosotras V-App, permitiendo que las personas menstruantes tengan acceso a información y puedan hacer un seguimiento del ciclo menstrual. 

Estas acciones abren espacios de aprendizaje y diálogo que fortalecen la autonomía, especialmente en temas que aún cargan con estigmas. Con contenidos actualizados y orientación especializada, se promueven entornos seguros donde miles de personas pueden aprender, aclarar dudas y cuidar mejor de su bienestar. Cuando las marcas también educan, la información deja de ser un privilegio y se transforma en una verdadera herramienta de cuidado.

scroll to top