Tras el ataque israelí contra líderes de Hamás en Qatar, el secretario de Estado de EE.UU., de visita en Israel, animó a Qatar a proseguir con sus esfuerzos por la paz.
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, se encuentra en un viaje de dos días a Israel. Antes de la visita, Rubio declaró que tratará de buscar respuestas de Israel sobre su visión del camino a seguir en Gaza, tras el ataque israelí contra los líderes de Hamás en Qatar la semana pasada, que frustró los esfuerzos para negociar el fin del conflicto.
El lunes 15 de septiembre de 2025, primer día de su visita en Israel, Rubio reafirmó en aquel país que Estados Unidos respalda el “papel constructivo” de Qatar en la mediación en Gaza. Donald Trump y Rubio se opusieron al ataque de la semana pasada contra Qatar, sede de la mayor base aérea estadounidense en Oriente Medio.
“Papel constructivo” de Qatar
Al preguntársele qué le había dicho al respecto el primer ministro, Benjamín Netanyahu, Rubio respondió: “Estamos centrados en lo que sucede ahora, en lo que sucederá después, en qué papel puede desempeñar Qatar para alcanzar un resultado” que ponga fin a la guerra de Gaza. “Seguiremos animando a Qatar a desempeñar un papel constructivo en ese sentido”, declaró Rubio en la conferencia de prensa conjunta que ofreció con Netanyahu.
FUENTE: DW.COM