Una nueva denuncia por la presencia de malos olores provenientes del río El Salado encendió las alarmas en la Comisión Provincial Chañaral del Consejo Regional de Atacama, integrada por los consejeros Manuel Reyes, Freddy Rubina y Miguel Ángel San Martín. La preocupación se centra en los efectos que esta situación viene provocando desde hace años en la calidad de vida de los vecinos.
La reunión contó con la participación del alcalde Alex Ahumada, la seremi de Salud, Jéssica Rojas, el jefe regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), René Farías, y la representante de la Seremi de Medio Ambiente, Loreto Valdivia. Todos coincidieron en la necesidad de abordar de forma urgente esta problemática.
El consejero Manuel Reyes, sostuvo que oficiarán a la Dirección de Obras Hidráulicas para que haga una limpieza a la cuenca del río, ya que llevaría más de 10 años sin intervención.
Desde el municipio, el alcalde Alex Ahumada subrayó que esta situación pasa por el centro de la ciudad, afectando directamente a la comunidad, por lo que valoró la coordinación inter institucional para determinar el origen del problema.
Jéssica Rojas, seremi de Salud, confirmó que se realizará una visita conjunta para revisar esta denuncia por malos olores, tanto a la planta de tratamiento de aguas servidas más cercana como al cauce del río.
Durante el encuentro, la SISS realizó una presentación sobre las últimas fiscalizaciones en las plantas de tratamiento de aguas servidas en la provincia. En particular, se mencionó el uso del método TOA, conocido como lombrifiltro, un sistema biológico que emplea lombrices y microorganismos para descomponer la materia orgánica de forma natural.
Además explicó el rol fiscalizador de la institución.