Cerrar

Maisa Rojas, ministra de Medio Ambiente: “Puedo decir que Chile y su naturaleza están mejor hoy que hace cuatro años”

Por Christian Palma, periodista, desde Diego de Almagro

Son las 13.30 horas y los termómetros marcan más de 30° en Diego de Almagro. La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, acomoda su agenda y concede una entrevista, en medio de la gira que, junto al Presidente Gabriel Boric, la llevó por parte de esta región y la vecina Antofagasta. La conversación se hace grata a la sombra que ofrece la sede de la Comunidad Colla de Diego de Almagro, los anfitriones de la actividad que no solo convocó al mandatario y a la titular de la cartera, sino que, a diversas autoridades, políticos regionales y comunales, académicos y a la comunidad en general y que fue la firma de los decretos que crean diversas áreas protegidas, en el marco de la Red de Salares Protegidos, en la región de Atacama. Todo un hito medioambiental para el país.

La iniciativa agrupa a diez salares y lagunas altoandinas en seis nuevas figuras de conservación, incluyendo dos Reservas de Región Virgen, una categoría que no existía en el país.De igual forma, comprende ecosistemas de alta pristinidad, inalterados, con bajas intervenciones y que se caracterizan por su alta biodiversidad como flamencos, vicuñas, pumas y guanacos, avifauna residente y migratoria, invertebrados y comunidades microbianas, entre otras.

Las seis áreas protegidas aprobadas son el Parque Nacional Lagunas Bravas, la Reserva de Región Virgen Lagunas Collas, la Reserva Nacional Salar de Pedernales, la Reserva de Región Virgen Pisacas, el Parque Nacional Salar de Gorbea y el Parque Nacional Salar de Las Parinas.

Ministra ¿Qué le parece estar en Diego de Almagro y concretar esta iniciativa tan relevante para su cartera y, sobre todo, para el país?

Antes de responder, la secretaria de Estado abre su bolso con calma. Del interior saca un sachet Ziploc que contiene una piedra que al ojo inexperto parece una roca común y corriente. Levanta la mirada y dice con una emoción que contagia: “Esta no es una piedrecita, esto es biodiversidad fósil, estromatolito, es vida de la más antigua que existe en el planeta, es una maravilla, un tesoro invisible que tenemos. Un verdadero laboratorio natural”.

Con ello, Maisa Rojas, la ministra, doctorada en física y climatóloga, traza el marco por donde transcurrirá esta entrevista.

El presidente acaba de firmar diversos decretos que protegerán los Salares de estas regiones, en el marco de la Estrategia Nacional del Litio. ¿Qué tan difícil fue este proceso?

Bueno, en los Salares es donde hay litio, por lo tanto, el haber tomado la decisión, como parte de la Estrategia Nacional, de que algunos se explotarían y otros iban a protección, fue la decisión primaria que permite que esto realmente ocurra. Los chilenos tenemos una alta valoración y orgullo por nuestra naturaleza. He sido ministra de Medio Ambiente por cuatro años y puedo dar fe de aquello. Sin embargo, históricamente nuestras grandes áreas protegidas han estado en e sur y la Patagonia y tenemos menos áreas protegidas en el norte. Entonces, este es un hito muy importante que viene a aplicar cierta justicia. Al decir área protegida, estamos hablando de que existe valor y lo queremos preservar para mañana. Es algo inédito e innovador, que además permite al país mostrar una estrategia que es muy productiva y que es compatible hacerla con el cuidado medioambiental.

¡El cuidado de ecosistemas altamente complejos…!

-Exactamente, los salares son ecosistemas muy valiosos, únicos, frágiles y que tienen una cantidad importante de biodiversidad. Por ejemplo, los flamencos probablemente son la especie más emblemática de la zona y de las tres especies que tiene Chile, muchas de ellas son migratorias, así que estamos -de igual forma- resguardando la casa de una familia que necesita llegar a un lugar en sus traslados para alimentarse, descansar y nidificar y esa belleza escénica es justamente lo que estamos resguardando. Pero hay otro aspecto que quiero resaltar y es que acá existe una biodiversidad que es invisible, microscópica y que tiene una característica muy especial, porque estos lugares están a mucha altura, con temperaturas y radiación extrema, al igual que la composición del agua de las lagunas. Entonces, la vida en estos lugares es excepcional y no la hemos estudiado. Si investigamos más, podremos obtener una cantidad de información para biotecnologíaovacunas, es decir, un abanico gigante de material. Quizás el mensaje sea, donde hay agua, hay vida, aunque sea salada.

En todo este proceso, destaca la participación de la ciudadanía en esta iniciativa ¿Qué fue lo más relevante de estas conversaciones con las comunidades Colla de la comuna?

-Es muy importante la participación de las comunidades Colla y que se sumaran de una manera muy positiva a esta consulta indígena. Nos dijeron claramente: queremos esta área protegida, queremos esta categoría. Porque tenemos distintas categorías y esa es otra cosa en la que pusimos énfasis, la creación de las dos primeras zonas en la categoría de Reserva de Región Virgen, es la más alta y Chile no tenía. Son lugares tan prístinos que merecen ese nombre y las comunidades estuvieron de acuerdo con eso. También nos hicieron ver que a nuestra propuesta había dejado fuera lugares de mucha importancia para ellos como un bofedal y una quebrada, dando cuenta de un diálogo real y acuerdos que quedaron en estos decretos de creación al ser vinculantes. También me alegro de que el turismo vea esto como una buena oportunidad, pues creo que diversificar las fuentes laborales y económicas de la región es muy valioso.

Ministra, ya está por terminar este Gobierno y su período a cargo de la cartera, ¿hay algún otro hito que quisiera relevar en Atacama?

-He tenido el privilegio de diseñar, planificar e implementar la política medioambiental en este período. Tengo la visión completa de lo logrado y puedo decir que Chile y su naturaleza están mejor hoy que hace cuatro años. Por ejemplo, en la región de Atacama, con estas seis nuevas áreas protegidas o con el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (organismo público encargado de la conservación, gestión y administración de la naturaleza en todo el territorio nacional que entró en operaciones hoy 1 de febrero). También quiero mencionar que uno de los problemas medioambientales más complejos que tiene el país es la calidad del aire. En el norte de Chile y en esta región hay problemas de contaminación asociados a la industria y, en ese escenario, tenemos normas y planes de descontaminación, estaciones de monitoreo, por lo tanto, estamos en mejores condiciones de enfrentar hoy la calidad el aire para la gente de Atacama, que hace cuatro años en Tierra Amarilla o Paipote, por ejemplo, como también la estación de monitoreo de Chañaral que ya fue inaugurada y pronto lo haremos en Diego de Almagro y la misma Tierra Amarilla, en un primer paso que nos permitirá saber qué estamos respirando.

¿Los resultados de estas estaciones de monitoreo, dónde van y cómo benefician a la población?

-Serán parte de la red pública del Ministerio del Medio Ambiente, una red que se ha crecido en un 30% desde el 2022 y me atrevo a decir que debe ser la red más completa y moderna de Sudamérica. Por lo tanto, no estamos ciegos, sabemos cómo implementar políticas públicas para asegurar que los chilenos y chilenas respiren aire más limpio.

Es decir ¿la gente de estas localidades puede estar tranquilas que,si estas estaciones detectan anomalías, serán informadas y mejoradas en un plazo breve?

Si, a través de los planes de descontaminación, pero lo importante es que tendremos la información para tener una buena estrategia y saber dónde está la contaminación o las fuentes de esta.

Y que se supone que toda la información se traspasará a la nueva administración que asume en marzo ¿Ya han tenido conversaciones al respecto?

-Si, por supuesto. Es una red del país que va más allá de los cambios políticos.

En esta línea ministra, después de cuatro años, ¿qué se le dice a la gente de Chañaral que, si bien ya tiene una estación de monitoreo del aire, no ha visto un cambio muy significativo en la descontaminación de su playa? De hecho, mucha gente se pregunta por qué el Presidente Boric no incluyó a esa ciudad en esta última gira por Atacama?

-Esta administración ha trabajado en levantar una mesa de Medio Ambiente provincial que incluye a Chañaral y Diego de Almagro, que ha identificado las problemáticas y propuesto soluciones de trabajo. La Secretaría Ministerial Regional levantó un estudio respecto a la calidad del aire. Ahora viene tomar este trabajo, definir medidas, con qué financiamiento se realizarán y que puede ser desde los municipios, del Ejecutivo o del Gobierno Regional para abordar la problemática de la playa que es la principal fuente de emisión de Chañaral.

Hay intereses privados en explotar esa bahía contaminada ¿Tiene antecedentes de si existen avances en ese tema?

-Hay un proyecto que fue aprobado por el Comité de ministros que fue judicializado, falta resolver esa arista, pero efectivamente hay un privado interesado en explotar y cuya iniciativa podría prosperar.

En su gestión, también se aprobó la creación del Parque Nacional Desierto Florido ¿qué dice usted respecto a las críticas, especialmente del sector minero, a esta iniciativa?

-Para todo Chile y, en especial, para la gente de Atacama, esa maravilla que es tener un Desierto Florido cada cierto tiempo y como la vida renace con un poco de agua, es un patrimonio invaluable y que corresponde tenerlo protegido a través de un Parque Nacional.

scroll to top