Leonor Guerrero grabó un testimonio y en este dio detalles de lo que es su realidad. “Nos ha sacado la mugre, tenemos dolencias internas a raíz de los golpes que ha producido”. explicó.
Una madre realizó un desesperado llamado para que el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, en la región de Valparaíso, pueda tramitar la internación de su hijo de 34 años en el Hospital de Quillota.
¿La razón?, el hombre —según la mujer— tiene problemas psiquiátricos y durante los últimos meses habría comenzado a agredirla brutalmente a ella y su marido, lo que ha hecho insostenible su cuidado. Además, ha destrozado la casa y su mobiliario.
Leonor Guerrero grabó un testimonio y en este relató su cruda realidad. “Hace años atrás se pidió una hospitalización involuntaria por mi hijo menor y murió esperando, ahora hay otra que está en espera de una resolución del Servicio de Salud“.
“Necesito que salga lo más rápido posible, duele en el alma pedirlo pero estamos en riesgo con nuestra integridad, física ya que se ha puesto agresivo últimamente, más que antes, esta vez ya hay un parte policial porque los vecinos ayudaron, llamaron a Carabineros y de bendición no tengo la cabeza rota“.
En relación a lo mismo, agregó que “él está diagnosticado con un autismo grado 3 en adulto pero de la época de 34 años atrás, que no era la misma mirada que se tiene ahora del trastorno del espectro autista (TEA)“.
“Necesito que viralicen mi mensaje porque de verdad se nos escapa de la manos. Ha estado destruyendo la casa, su pieza la tiene desforrada por afuera y por dentro, me ha sacado baldosas de la cocina, me sacó el piso flotante, en el pasillo sacó el cubre piso que se había puesto. Si no es una destrucción, es un golpe”, complementó.
Hijo de mujer que pide ayuda “tiene mentalmente tiene 7 años pero tiene 34”
Sobre las actitudes de su hijo, explicó que “es la misma acción que tienen los niños TEA por un sí o por un no, acciona pero en un cuerpo grande. Mentalmente tiene 7 años pero tiene 34 y mi esposo y yo ya no estamos en condiciones físicas de reprimirlo, de sostenerlo. Nos ha sacado mucho la mugre, tenemos dolencias internas a raíz de los golpes que ha producido”.
“Hago esto para que me ayuden a viralizarlo, la salud mental esta al debe. Necesito esa internación para que lo evalúen y hagan un tratamiento. Lo pueden medicar y observarlo para que no vuelva a golpear, que sea distinto, yo no sé qué va a pasar más adelante pero ahora tenemos que tenernos en resguardo tanto él como nosotros. Él no se agrede, nos agrede a nosotros, o sino, destruye, ha destruido bastante la casa“, indicó la mujer.
“Solo le pido a la Seremi de Salud que agilice la entrega de la resolución administrativa de internación y que el hospital de Quillota lo pueda aceptar y no lo rechace porque de verdad yo no sé qué va a pasar, porque si llega a pasar algo, ahí van a venir los cargos de conciencia de todo aquel contacto que sabe del caso“, agregó.
Para cerrar, declaró que deben existir muchos casos de este tipo pero que el suyo se está saliendo de la manos. “Yo la estoy pasando mal, mi esposo también y no contamos con dinero de un trabajo grande que me permita tener una persona de apoyo en la casa, para resguardo de mi esposo, por lo tanto salgo a trabajar y gano el sueldo mínimo”, concluyó.
FUENTE: T13