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Madre denuncia que en Sapu copiapino le pidieron escoger atención solo para dos de sus 4 hijos que iban con síntomas respiratorios

Imagen contexto

La noche de este lunes, en la ciudad de Copiapó, una madre con sus cuatro hijos tuvo que enfrentarse a una situación muy incómoda en un recinto de salud, específicamente, en el SAPU ubicado en el sector de El Palomar.

En el testimonio recogido por el Departamento de Prensa de Nostálgica, la mujer que prefirió dejar su identidad en reserva, señaló que se acercó al SAPU antes mencionado, cerca de las 21:00 horas, y que al momento de consultar si ya estaban atendiendo a los pacientes, la persona encargada de la recepción  le manifestó que solo podía ser atendido dos de los cuatro menores que llevaba para recibir atención médica:

En este escenario, la afectada insistió en que requería la atención médica de sus cuatro hijos y no solo de dos, ante lo cual la funcionaria le señaló que debía esperar, ya que efectuaría las consultas necesarias para poder ver la opción de que fueran revisados medicamente los cuatro menores.

Tras la espera, regresó la funcionaria de recepción, esta vez para poder anotar a las personas que serían atendidas, y nuevamente le señalan que solo atenderán a dos de sus cuatro hijos. Esta misma situación la vivió otra persona que llegó hasta el SAPU con sus dos hijos:

El gran problema y lo que le causó mayor impacto a esta madre con sus cuatro hijos, fue lo relacionado con el hecho de tener que escoger entre sus hijos, a cual debía atender el médico de urgencia, sin siquiera tener una evaluación previa por parte de un profesional de la salud, lo que agrava a un más el panorama, ya que, luego de tener que presionar y exigir la atención de urgencia para los cuatro hijos, de 13, 10, 06 y 04 años, si los atendieron:

En este caso, la afectada indicó que sería prudente que se efectúe un sumario administrativo, para poder determinar la razón por la cual se realiza la práctica de solo atender a uno o dos niños por grupo familiar y poniendo en la disyuntiva a los propios padres de tener de escoger cual niño sería atendido por el médico y cual no, lo cual no debería ocurrir en un servicio de urgencia del sistema público.

 Sumado a lo anterior, la afectada mencionó que, en el caso de poder obtener atención médica en un CESFAM, la situación es igual o más compleja, ya que solo se entregan horas de atención una vez al mes, y las personas llegan desde las 05 de la madrugada a realizar filas, para poder tener un cupo de atención.

Respecto del caso de la atención en el SAPU El Palomar, Nostálgica se contacto con el Servicio de Salud de Atacama, desde donde se entregó la siguiente respuesta al tema: “Como Servicio de Salud estamos realizando todas las gestiones para conocer en detalles sobre este caso en particular, pero también queremos hacer un llamado a la comunidad sobre el buen uso del Servicio de Urgencia. En especial en esta época donde hay bajas temperaturas y aumentan las consultas en los dispositivos de urgencia. Ayer el SAPU Palomar tuvo 85 consultas en un periodo de 17.00 hrs a 00.00 hrs y el SAR Paipote 276 consultas en un periodo de 24 horas. Es un aumento de consultas muy importante por lo que el buen uso de la Red de Urgencia es clave para poder entregar una atención oportuna a usuarias y usuarios que llegan con un problema de salud grave, que incluso puede comprometer la vida de un paciente. Es por ello, que desde el Servicio de Salud Atacama enfatizamos en conocer el sistema de categorización de urgencia. Los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SAPU, SUR, SAR) utilizan la categorización liderada por personal de salud, en el cual, a través de preguntas y control de los signos vitales, se clasifica al paciente en 5 categorías para determinar el orden de atención. Es importante recordar que estos recintos atienden por gravedad de la urgencia y NO por orden de llegada donde tienen prioridad los pacientes C1 y C2.”

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