Cerrar

Lundin Mining destacó su compromiso con Atacama en Forede 2025

La compañía participó en el principal encuentro empresarial de la región, donde abordó los desafíos en sostenibilidad, gestión hídrica y las oportunidades de desarrollo local.

“Atacama es el corazón de nuestras operaciones en Chile. Nuestro compromiso es seguir invirtiendo con una mirada de largo plazo, priorizando la gestión ambiental y potenciando la educación y el desarrollo local”, destacó Juan Andrés Morel, vicepresidente ejecutivo de Operaciones de Lundin Mining, en su exposición en el seminario “Oportunidades para la Inversión y el Desarrollo de la Región de Atacama” en Forede 2025, el principal encuentro empresarial de la región de Atacama.

Morel presentó los planes de crecimiento de la compañía a través de sus operaciones Candelaria y Caserones, señalando que Chile concentra el 80% del negocio y el 57% de la inversión en 2025, estimada en USD $795 millones.

En Candelaria, destacó la finalización de estudios para expandir la mina subterránea, la puesta en marcha del rajo La Española y los trabajos preparatorios para la exploración de La Portuguesa. En tanto, para Caserones mencionó la agresiva campaña de exploración de 15 mil metros y el proyecto de exploración en el sector Angélica, junto con el aumento de la utilización de la planta de cátodos entre 7 y 10 Kton al año respecto a 2021-2022.

El ejecutivo resaltó que Lundin Mining es el principal empleador de la región, con 11 mil trabajadores entre propios y contratistas, de los cuales el 65% de los colaboradores directos reside en Atacama. Respecto a proveedores locales, la compañía alcanzó en 2024 un récord de 462 empresas regionales, con compras por USD $162 millones, un incremento del 26% en cuatro años.

En programas sociales, Morel destacó la capacitación de más de 1.200 personas durante 2025 para favorecer la empleabilidad y la entrega de más de $800 millones en fondos concursables entre 2024 y 2025, beneficiando a más de 450 organizaciones sociales en áreas de educación, medio ambiente, cultura y deporte. Además, celebró el convenio de Caserones con SLEP Atacama y Fundación Desafío Levantemos Chile para construir una escuela modular en Los Loros, Tierra Amarilla, con una inversión cercana a $800 millones, beneficiando a 150 alumnos durante las reparaciones del establecimiento.

Candelaria y Caserones, con foco en comunidades y gestión hídrica

Los directores ejecutivos de Candelaria y Caserones participaron en paneles de conversación donde compartieron su visión sobre el aporte de la compañía en materia de la relación con las comunidades a partir de una mirada de valor compartido y el desafío de la gestión hídrica en una región marcada por la sequía.

Leonardo González, director ejecutivo de Candelaria, destacó la creación de oportunidades duraderas mediante educación, innovación y cuidado del entorno, incluyendo apoyo a instituciones y mejoras en infraestructura educativa en Nantoco y Tierra Amarilla.

Marcelo Maccioni, director ejecutivo de Caserones, enfatizó que la eficiencia hídrica ha estado presente desde el diseño de las instalaciones productivas de la compañía, destacando el proceso para el depósito de relaves, en el cual se separa la fracción gruesa de la fina, lo que permite una mayor recuperación de agua. De esta forma, el 80% del agua que utiliza Caserones en su proceso productivo es recirculada. Junto a esto, gracias a una serie de iniciativas de optimización, la minera utiliza un promedio de 0,25 m3 de agua por tonelada procesada, uno de los más bajos de la industria.

La participación de Lundin Mining en Forede incluyó una activa presencia en ruedas de negocios con más de 150 proveedores locales y empresas de servicios mineros, así como contacto con la comunidad a través del stand corporativo, donde los visitantes conocieron los proyectos de sostenibilidad y programas sociales de la compañía, incluyendo experiencias de realidad virtual en las operaciones.

“El futuro de Lundin Mining se construye desde la región de Atacama”, concluyó Morel, reafirmando la visión de la compañía de convertirse en un actor top 10 en producción de cobre a nivel mundial, consolidando su compromiso con la inversión, la sostenibilidad y el desarrollo local.

FUENTE: Comunicaciones, Lundin Mining

scroll to top