El Mandatario brasilero calificó de una “falta de respeto a la integridad territorial” el operativo que derivó en la captura de Nicolás Maduro.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este viernes que sigue “indignado” por la reciente intervención militar de EE.UU. en Venezuela, una de sus primeras declaraciones públicas sobre el asunto.
Lula, quien hasta ahora se había pronunciado a través de comunicados sobre el tema, tachó la operación en la que el presidente venezolano Nicolás Maduro fue capturado y llevado a EE.UU. de “falta de respeto a la integridad territorial”.
“No consigo creérmelo… Maduro sabía que había 15.000 militares americanos en el Mar Caribe, sabía que cada día había una amenaza…”, afirmó durante un acto, casi tres semanas después de los acontecimientos.
En ese sentido, el mandatario declaró que Sudamérica es “un territorio de paz” sin armas nucleares, pero añadió que Brasil “no va a agachar la cabeza delante de nadie”.
Cuando Maduro fue capturado el día 3 de enero, el Mandatario brasileño condenó la intervención en un comunicado y dijo que la operación militar cruzaba “una línea inaceptable”, además de crear un “precedente peligroso”.
Lula ha tratado de mantener un equilibrio delicado en sus relaciones con el presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha hablado favorablemente del brasileño.
Después de varios meses de tensión, las negociaciones entre los mandatarios llevaron al Gobierno de EE.UU. a reducir los altos aranceles impuestos sobre las importaciones brasileñas y a levantar las sanciones contra el magistrado de la Corte Suprema encargado del proceso judicial por golpe de Estado contra el expresidente Jair Bolsonaro, un aliado de Trump.
La intervención venezolana y la propuesta de la Junta de Paz, que Lula describió hoy como un intento de crear una “nueva ONU” con Trump como “dueño”, han vuelto a tensar las relaciones.
“En lugar de arreglar la ONU (…) ¿qué está pasando? El presidente Trump propone crear una nueva ONU donde solo él sea el dueño”, dijo Lula en un evento del Movimiento Sin Tierra en Salvador, Bahía (noreste).
Trump lanzó en Davos su iniciativa de una Junta de Paz, una entidad con la pretensión de resolver los conflictos globales. El presidente estadounidense invitó a dirigentes de numerosos países a integrar la Junta, entre ellos a Lula, que aún no ha respondido.
El Mandatario brasileño defendió el multilateralismo frente a lo que describió como el avance del “unilateralismo” y “la ley del más fuerte” en el mundo.
Sus declaraciones se producen un día después de que el presidente chino, Xi Jinping, le pidiera en una llamada telefónica defender “el rol central” de la ONU, sin mencionar directamente la Junta de Paz de Trump.
Lula denunció que “la carta de la ONU está siendo rasgada”.
También recordó que Brasil defiende desde 2003 una reforma del organismo internacional y su Consejo de Seguridad, con la entrada de nuevos países latinoamericanos como México y al menos uno de África.
Lula contó que lleva “una semana telefoneando a todos los países del mundo” para intentar “encontrar una forma de reunirse” y defender el sistema multilateral.
Entre los líderes con los que dijo haber conversado figuran el ruso Vladimir Putin, el indio Narendra Modi y la mexicana Claudia Sheinbaum.
Fuente: Emol




